La vitamina D podría mejorar la salud de las mujeres con osteoporosis

Investigadores españoles encontraron resultados positivos sobre los beneficios de la ingesta de vitamina D para las mujeres en postmenopausia con osteoporosis

Un estudio publicado en el Journal of Women’s Health constató que los niveles circulantes de una forma de vitamina D conocida como 25 (OH)D están relacionados con un mejor metabolismo de la glucosa en las mujeres con osteoporosis postmenopáusica.

A pesar de no existir aún niveles considerados ideales de 25 (OH)D para la salud, especialmente para el metabolismo de la glucosa y la prevención de enfermedades cardiovasculares, los investigadores buscaron definir una concentración óptima para mejorar la homeostasis de la glucosa.

El estudio se realizó con 40 mujeres con osteoporosis, en fase de postmenopausia, evaluando los niveles de glucosa, insulina e índices de resistencia y sensibilidad a la insulina, además de datos variados como clínicos, marcadores óseos, entre otros.

Como marcador, los investigadores establecieron el valor de 25(OH)D de 45ng/mL como corte ideal para obtener beneficios en este grupo estudiado. Las investigadoras del estudio, las doctoras. Ávila-Rubio y García-Fontana, ambas del grupo de investigación CIBERFES, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, en España, afirmaron que mejorar los niveles de vitamina D en las mujeres con osteoporosis postmenopáusica podría ser una estrategia preventiva contra el desarrollo de enfermedades.

Las autoras del estudio recuerdan también que, tras la menopausia, las mujeres tienden a sufrir una debilidad ósea que puede asociarse al riesgo cardiovascular. En este marco, existe una prevalencia por niveles de vitamina D insuficientes. El estudio espera colaborar para el cuidado de la salud de esta población.

FUNIBER patrocina la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria para todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos, a través de avances científicos, y conocer los requerimientos nutricionales y fisiológicos que mejoran el estado de salud del individuo.

Fuente: Vinculan niveles de vitamina D con mejor salud metabólica en mujeres con osteoporosis posmenopáusica

Estudio: Higher Levels of Serum 25-Hydroxyvitamin D Are Related to Improved Glucose Homeostasis in Women with Postmenopausal Osteoporosis

Foto: Todos los derechos reservados