El Foro Global destaca que se necesitan inversiones para acabar con el hambre

Para alcanzar el objetivo de acabar con el hambre en el mundo, es necesario crear alianzas entre el sector público y el sector privado. De esta forma se podrá acelerar la innovación y el desarrollo sostenible en el sector alimentario y agrícola

El Foro Global celebrado la semana pasada en Marrakesh, en Marruecos, reunió a líderes empresariales, expertos, inversores y representantes de organismos multilaterales de desarrollo, así como gobiernos de África, Asia, Europa y América.

Durante la reunión, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayó la necesidad de reunir esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en la lucha contra el hambre que crece en todo el mundo.

La FAO estima que son necesarios hasta 265.000 millones de dólares anuales para acabar con la pobreza y el hambre el año 2030, lo que equivale al 0,3% del ingreso promedio anual previsto para este período de tiempo.

Entre los partidarios del encuentro, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) destacó, a través del presidente Suma Chakrabarti, que «las instituciones financieras internacionales y de desarrollo deben trabajar conjuntamente con el sector privado para encontrar soluciones duraderas a los principales desafíos de desarrollo, como la pobreza, el cambio climático y la migración «, dijo.

Entre los sectores con más visibilidad para las inversiones privadas destacan los sistemas alimentario y agrícola, que podrían reunir iniciativas con efectos sostenibles para lograr impactos más positivos para el medio ambiente y la sociedad.

En este desarrollo, también serán necesarios esfuerzos en el área de tecnología para que haya innovación en el sector agrícola y de esta forma se puedan reducir los gastos, las emisiones de carbono y se mejore el uso de los recursos naturales.

Para que la innovación en el sector agrícola sea sostenible, también debe llegar a los pequeños productores rurales, y eso mismo puede ser incentivado por el sector público. En este sentido, es necesario comprender las aplicaciones y los resultados de las diferentes tecnologías para una adaptación al entorno de la pequeña producción.

Los organismos públicos deben identificar las mejores políticas e incentivos para el desarrollo sostenible e innovador en el sector agrícola y alimentario, y para que las inversiones puedan venir de las empresas.

Los profesionales del área de nutrición pueden especializarse con los programas patrocinados por FUNIBER, como por ejemplo, la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria.

Fuente:  Financiación pública y privada: juntas pueden acabar con la pobreza y el hambre

Foto: Algunos derechos reservados por Pixabay