Crean un nuevo método para medir la glucosa

La prueba es menos invasiva y dolorosa, ya que monitorea el nivel de glucosa en la sangre a partir de una tecnología sin uso de agujas tradicionales o extracción de sangre

Investigadores de la Universidad de Missouri y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un método capaz de medir con precisión los niveles de glucosa en la sangre.

El método utiliza una técnica llamada espectroscopia Raman, que determina la composición química de la piel. A través de un cable de fibra óptica, una muñequera transmite una luz láser que es capaz de detectar los diferentes componentes de la piel. A partir de los datos recolectados es posible determinar un patrón molecular para averiguar los niveles de glucosa.

Las primeras pruebas hechas vienen dando resultados positivos y demostrando que el método tiene precisión y puede ser mucho más barato. Los resultados se presentaron en un artículo publicado recientemente en la revista Analytical and Bioanalytical Chemistry.

En el estudio, los investigadores analizaron los niveles de glucosa en la sangre de 20 adultos no diabéticos antes de tomar una bebida rica en glucosa. En diferentes intervalos midieron los niveles en la sangre durante 160 minutos usando diferentes métodos.

Las pruebas analizaron la cantidad de glucosa que permanecía en la sangre y si el organismo regulaba correctamente la insulina. El método podría ser una opción para miles de diabéticos que necesitan monitorear continuamente los niveles de glucosa para prevenir algunas enfermedades que pueden afectar seriamente la salud.

El monitoreo óptico de los niveles de azúcar en la sangre es una técnica que viene atrayendo cada vez más investigaciones por ser un método menos agresivo. Las compañías como Apple buscan desarrollar una tecnología que pueda comercializarse en objetos inteligentes.

Buscar una formación continuada posibilita al profesional del área de salud una actualización de los conocimientos. FUNIBER patrocina distintos programas de maestría, especialización y doctorado en el área de salud y nutrición.

Fuente:

Nuevo y eficaz test no invasivo para medir la glucosa en sangre

Estudio:

Evaluation of accuracy dependence of Raman spectroscopic models on the ratio of calibration and validation points for non-invasive glucose sensing

Foto: Todos los derechos reservados