Es necesario controlar la diabetes para evitar enfermedades cardiovasculares

Los expertos advierten sobre la necesidad de incluir la prevención de enfermedades cardiovasculares en diabéticos, en la agenda mundial de la salud

Hay estimaciones que prevén que en 2045 habrá un promedio de 600 millones de diabéticos en todo el mundo. La enfermedad afecta en diversos aspectos al estilo de vida y puede tener impactos en diferentes ámbitos como el económico y el familiar. No obstante, el mayor riesgo está relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que pueden causar incapacidad y muerte prematura.

Los investigadores y los médicos vienen alertando sobre la necesidad de que haya un mayor compromiso de las políticas públicas para controlar las tasas de diabetes, ya que cada vez se percibe una mayor relación entre esta condición y las enfermedades cardiovasculares.

Durante un congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), los expertos destacaron la necesidad de plantear el tema en la agenda prioritaria de la salud mundial.

Según explica Nam Han Cho, presidente de la Fundación Internacional de la Diabetes (IDF), dos de cada cuatro personas con diabetes tipo 2 presentan riesgos de enfermedad cardiovascular. Pero lo más preocupante es que un 25% de estos sujetos afirman no recordar que el médico les informara sobre este riesgo.

“Llegó la hora de que, al diagnosticar un diabético, se busque un cambio incipiente micro o macrovascular”, afirma Han Cho.

Kathryn Taubert, vice-presidente de la Asociación Americana del Corazón (AHA) insiste en la importancia de la educación como prevención, sea para los pacientes o para las agencias sanitarias.

Otro experto que se pronunció fue Neil Poulter, del Imperial College de Londres. Poulter advirtió que el 75% de los diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular. Hasta el momento, la mejor forma de prevenir esta enfermedad son los hábitos: la dieta y los hábitos saludables, así como la práctica regular de actividad física.

FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética para la formación de calidad de profesionales interesados en ampliar sus conocimientos sobre la alimentación y la vida saludable.

Fuente: Prioridad mundial de salud: reducir el binomio ECV y DM2

Foto: Todos los derechos reservados