Nueva fórmula para calcular la grasa corporal

Investigadores en los EEUU desarrollan una nueva fórmula para calcular la grasa relativa. Esta podría ser más precisa que el índice de masa corporal (IMC)

Hoy en día, el Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida de referencia para estimar si una persona tiene el peso ideal. Desarrollada por el estadístico Adolphe Queletet a finales del siglo XIX, el IMC es una fórmula que asocia la masa y la estatura de la persona y que fue adoptada por la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, existen algunas excepciones para adoptar el IMC, ya que puede variar según una serie de características individuales como puede ser la edad, el género, las diferencias raciales, la masa ósea, la masa muscular, entre otras.

Para buscar un método más fiable, investigadores del Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles (Estados Unidos) evaluaron más de 300 fórmulas a partir de una base de datos de 12 mil adultos en los Estados Unidos. Los datos formaban parte de una encuesta de salud y nutrición desarrollada por centros de control y prevención de enfermedades.

Con la investigación fue posible establecer una nueva fórmula llamada índice de grasa relativa (RFM, por las siglas en inglés), que utiliza medidas de altura y circunferencia de la cintura.

“Lo que queríamos era identificar un método más fiable, sencillo y económico para evaluar el porcentaje de grasa corporal sin usar aparatos sofisticados”, escribió uno de los autores del estudio, Dr. Orison Woolcott. Con la nueva fórmula, los investigadores creen que será más preciso determinar la masa de grasa relativa.

Para comprobar su eficiencia, el equipo investigador comparó los resultados con un escáner corporal de alta tecnología, llamado DXA, reconocido internacionalmente como un instrumento de exploración corporal.

¿Cómo aplicar la fórmula?

Para calcular el RFM es necesario conocer la altura y la medida de la circunferencia de la cintura y calcular según la ecuación, que varía con el género. Entre los hombres, la ecuación es: 63 – (20 x altura/circunferencia). Entre las mujeres, la fórmula varía hacia 76 – (20 x altura/circunferencia).

El nuevo método ha sido publicado en la revista Scientific Reports, pero como indica el investigador Woolcott, el RFM debe probarse “en estudios longitudinales con grandes poblaciones para identificar qué valores porcentuales de grasa corporal son considerados normales o anormales, con relación a los problemas de salud asociados a la obesidad’, afirmó.

FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética para profesionales interesados en una formación académica accesible y de calidad.

Estudio:

Relative fat mass (RFM) as a new estimator of whole-body fat percentage ─ A cross-sectional study in American adult individuals

Foto: Todos los derechos reservados