Debate: Movimientos antivacunas y salud pública

En los últimos años han surgido movimientos anti vacunación en Europa y nos confrontamos con argumentos que defienden la libertad de los padres en optar por la vacunación y otros, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), defienden la vacunación como protectora de la salud infantil, pero además de la salud pública de los países.

¿Conoce tendencias de antivacunación en su país? ¿Considera ético no vacunar a los hijos y exigir su permanencia en las guarderías y escuelas? ¿Y es ético que se prohíba el ingreso de estos niños en estas instituciones en caso de no vacunarse? ¡Participa en el debate!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en la semana del 12 se septiembre el Informe de Salud Europeo, que revela que aunque exista un aumento de la esperanza de vida y datos esperanzados con relación a la muerte prematura, la subvacunación obstaculiza el progreso en algunos países.

En un mundo de contrastes en la salud pública, tenemos:

  • Un continente africano donde estas organizaciones intentan combatir la enfermedad y la mortalidad a través de la promoción de la vacunación con fondos mundiales y ONGs. Sin embargo, en estos países, indeseablemente siguen pendientes de vacunar millones de personas cada año, especialmente niños, resultando este tipo de noticia: “Se estima que 19,5 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.” (OMS, 2018)
  • Una Europa en la que las autoridades se preocupan por la tendencia de no vacunar a los niños por parte de algunos padres que no confían en su necesidad, efectividad y tampoco seguridad. Dichas autoridades nos aclaran: “En general, las tasas de vacunación infantil están mejorando en toda Europa, pero los brotes recientes de sarampión y rubéola en algunos países ponen en peligro la capacidad de la región para eliminar estas enfermedades.” (OMS, 2018) Así, estos movimientos ponen en riesgo la pérdida de la inmunidad del grupo ante enfermedades peligrosas.

La subvacunación en Europa está siendo combatida a través de informes y comunicaciones médicas y pediátricas donde se intenta defender la importancia de la vacunación para cada niño pero también para las comunidades en general.

Las instituciones de salud pública alertan sobre los peligros de no vacunar, que pueden desembocar en contagios y epidemias, regreso de enfermedades mortales que estaban totalmente controladas, entre otros efectos sociales; y aclarando los mitos asociados a la vacunación.

Recientemente, Holanda ha ido un poco más lejos y ha propuesto limitar el acceso de los niños a las guarderías como medida de control de esta tendencia preocupante de que “La erradicación [de enfermedades] está en peligro”, protegiendo a niños que siguen el programa de vacunación regular y a su salud publica (“Sin vacunas no hay guardería” : la medida que estudia Holanda para frenar los contagios”),. Esta medida, en la otra fracción, fue considerada “(…) un gesto de discriminación que centros de cuidado infantil no acepten un niño basándose en las creencias o filosofía de vida de sus padres.”

En FUNIBER creemos que la educación y formación académica son parte integrante de los medios para alcanzar los objetivos planteados en el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2012-2020. Por ello, en nuestros programas del Área de Salud Pública, Bioética y Gestión e Investigación Sanitaria, abordamos el tema de la vacunación e invitamos a debatir su actualidad y realidad.

Ante la situación actual, les invitamos a responder a una serie de cuestiones relacionadas: ¿Conoces noticias en las que se haya publicado sobre el tema y sobre las consecuencias de la no vacunación en vuestro país? ¿Cuál es la tendencia actual?

Al reingresar a la escuela tras las vacaciones, muchos padres se preocupan sobre los peligros de contagios y epidemias en sus hijos. ¿Es ético no vacunar a los hijos y exigir su permanencia en las guarderías y escuelas? ¿Y será ético prohibir el ingreso de estos niños a estas instituciones en caso de no vacunarse? ¿E imponer la vacunación infantil de manera obligatoria? Justifique su opinión.

Os proponemos discutir estos temas y principios, y además, identificar o sugerir qué medidas se deberían tomar para solucionar esta situación.