Cómo medir el grado de desnutrición de un paciente

Los principales representantes del sector de la nutrición clínica reunidos por la Iniciativa de Liderazgo Global en Desnutrición (GLIM) publican un documento de consenso sobre los parámetros que hay que tener en cuenta para evaluar y diagnosticar el grado de desnutrición de un paciente

Durante el 40° Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (Espen) que tuvo lugar en Madrid (España) durante los días 1 y 4 de septiembre, los representantes de las principales sociedad científicas de todo el mundo aprobaron un documento de consenso sobre la desnutrición.

En este documento, publicado en la revista Clinical Nutrition, se reunieron las recomendaciones para el diagnóstico, con esquema para el cribado y la evaluación, que permite conocer la gravedad del estado de desnutrición del paciente.

De acuerdo con la presidenta de esta edición del Espen, Cristina Cuerda, es la primera vez que se determina una referencia común en esta evaluación. «Por primera vez existe un acuerdo sobre qué parámetros debemos medir para determinar qué pacientes están desnutridos y en qué grado», afirma.

Los centros sanitarios deben preocuparse por revisar si el peso del paciente está dentro del IMC y preguntar si hubo alguna reciente pérdida de peso involuntaria para determinar si hay la posibilidad de enfermedades. Otro aspecto importante, comentado durante el congreso, está relacionado con el diagnóstico de la pérdida de masa muscular. Este indicativo representa un parámetro importante para evaluar el grado de desnutrición.

  • Cribado de riesgos – Para evaluar el riesgo de desnutrición, los centros sanitarios deben utilizar las herramientas validadas para detectar posibles riesgos.
  • Evaluación diagnóstica – En el momento de evaluar la condición de desnutrición, los expertos deben revisar los siguientes criterios fenotípicos: si hubo pérdida de peso involuntaria, si el paciente se encuentra en un bajo índice de masa corporal o si hubo una reducción de la masa corporal en relación con valores anteriores. También es necesario analizar aspectos etiológicos: si se ve reducida la ingesta de comida y si hay algún indicio de condiciones inflamatorias.
  • Diagnóstico – Para realizar el diagnóstico de nutrición se deben tener en cuenta al menos un criterio fenotípico y un criterio etiológico percibidos durante la evaluación.
  • Clasificación de la gravedad – Para determinar el grado de desnutrición, la principal referencia que se debe tener en cuenta son las medidas del peso y de la masa muscular.

Los profesionales interesados ​​en la formación de calidad en el sector de la nutrición pueden optar por la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Sociedades de todo el mundo unifican criterios frente a la desnutrición

Foto: Todos los derechos reservados