Neuronas que producen sensación de hambre

Investigadores chinos publican un estudio que asocia el circuito neuronal del hipotálamo a la sensación de hambre en un experimento con ratones

Un estudio, publicado recientemente en la revista científica Science, parece haber encontrado las neuronas específicas que regulan la voluntad de comer en pruebas con ratas. Las neuronas, localizadas en un subconjunto en la región del hipotálamo, pueden desarrollar un papel importante en el control del peso corporal.

Para comprender el funcionamiento de este conjunto de neuronas, los investigadores analizaron con un modelo de ratón cómo se activaban después de la falta de alimentos durante la noche. También se administró una hormona que produce hambre, llamada grelina.

Activar y desactivar estas neuronas provocó el control del comportamiento alimentario. Cuando se activaba, se aumentaba el hambre. Cuando se apagaba, se disminuían las ganas de comer. Los resultados indicaron que estas neuronas son necesarias para controlar y mantener la alimentación sana y el peso corporal normal.

“El núcleo lateral tuberal, en el hipotálamo, no se ha estudiado con grandes detalles”, afirman los autores. Esta área cerebral puede ayudar a controlar el hambre, la sed y la temperatura corporal, además de tener un papel importante en el sueño y las emociones.

Los investigadores indican que conocer mejor cómo funcionan las neuronas en esta región puede ayudar a desvelar algunas asociaciones en el comportamiento alimentario. “Entre muchos núcleos del hipotálamo, el núcleo tuberal es el único núcleo del que no sabemos casi nada, a pesar de conocer la estructura al menos desde 1938″, afirmó Yu Fu, uno de los autores del estudio, y neurocientífico de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur (A*STAR).

No se sabe aún si esta asociación ocurriría en humanos.

FUNIBER patrocina maestrías y doctorados en el área de Nutrición y Psicología, con programas multidisciplinarios que capacitan a los profesionales a la hora enfrentar las crecientes exigencias y desafíos del contexto actual.

Fuentes:

Un circuito neuronal del hipotálamo podría ser la causa de la sensación de hambre

How To Suppress Appetite With A Single Hormone

Estudio: Regulation of feeding by somatostatin neurons in the tuberal nucleus

Foto: Todos los derechos reservados