Una nueva carta de principios reafirma la Declaración de Alma-Ata

La Declaración de Delhi actualiza los principios de la Declaración de Alma-Ata, publicada hace 40 años, y refuerza cuestiones y principios sobre la atención primaria a la salud

Este año se cumplen 40 años de la Declaración de Alma-Ata, realizada en la República de Kazajistán en 1978, para fomentar la promoción de la salud por los gobiernos de todo el mundo. Esta declaración prioriza la Atención Primaria a la Salud, para reforzar de manera especial la necesidad de los cuidados de salud en los países en desarrollo.

Para reafirmar esta iniciativa, importante para la salud pública, el XV Congreso Mundial de Salud Rural de WONCA, realizado en India, publicó una nueva carta de principios, llamada Declaración de Delhi.

El documento retoma los principios e incluso alerta sobre la importancia de los órganos internacionales y gobiernos nacionales de esforzarse para la defensa de la salud en todo el mundo. El español José Miguel Bueno, miembro de la Sociedad Española de Medicina de la Familia y Comunitaria (semFYC), afirma que “esta declaración se remite a la Organización Mundial de la Salud, en la que Alma-Ata posee representantes”.

Bueno resalta la importancia del documento para subrayar los problemas de salud en el contexto rural, y las dificultades de la medicina con las poblaciones que viven en el campo. Por este motivo, el documento busca actualizar la Declaración Alma-Ata con las características más recientes de la medicina en el entorno rural.

En el documento se destacan algunos aspectos propios que deben considerarse para la medicina rural, como la formación de los equipos de trabajadores sanitarios, que deberían estar formados por profesionales con amplias habilidades y niveles para actuar en la atención primaria y en asociación con las comunidades.

En este modelo de atención, los médicos tienen un papel nuclear y se relacionan con el entorno social de manera más cercana.

Los profesionales interesados en prepararse de manera integral para el trabajo en el sector de la salud publica pueden capacitarse con la Maestría en Salud Publica patrocinada por FUNIBER.

Fuente:

La Declaración de Delhi actualiza los objetivos de la Medicina rural

Declaración de Délhi

Foto: Creative Commons por Pixabay