Sueño nocturno de los bebés está relacionado con una alimentación sólida

Un estudio realizado en el Reino Unido indica que los bebés, entre tres y seis meses, con dieta de alimentos sólidos complementaria a la leche materna, mostraron un patrón de sueño mejor en comparación a los bebés que amamantaban de manera exclusiva

Las madres de los recién nacidos sufren los problemas de sueño de los bebés. Algunos se despiertan cada hora, llorando por las madres. La alimentación podría ofrecer mejoras para los patrones de sueño de los bebés a partir de los tres meses. La Organización Mundial de la Salud(OMS) recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses, pero muchos pediatras orientan a las madres a introducir alimentos sólidos antes de cumplir los cinco meses.

Un estudio realizado con 1.303 niños en Inglaterra y Gales entre 2009 y 2012 sugiere que una alimentación complementaria a la leche materna con alimentos sólidos podría mejorar el sueño de los bebés. El estudio, desarrollado por investigadores del King’s College y de la Universidad de Londres, analizó bebés entre los tres y los seis meses.

Los participantes del estudio fueron divididos en dos grupos, siendo que en uno de ellos los padres alimentaron a los hijos con alimentos sólidos de forma complementaria a la leche materna, como pescado blanco o trigo, antes de cumplir los seis meses. En el otro grupo, los niños se alimentaron exclusivamente con la leche materna.

De acuerdo con los resultados del estudio, los bebés que recibieron alimentos sólidos de forma complementaria a la leche materna, consiguieron dormir más tiempo, disminuyendo las veces que despertaban durante la noche. A pesar de mostrar pequeñas diferencias, las conclusiones en este estudio son claras sobre los efectos de la nutrición para el sueño de los recién nacidos.

El grupo que se alimentó con leche materna + alimentos sólidos aumentó en 16 minutos el sueño nocturno y consiguieron disminuir las veces que despertaban de 2,01 a 1,74. “La introducción temprana de alimentos sólidos de forma complementaria en la dieta del bebé fue asociada a una mayor duración del sueño, a una reducción de la frecuencia con que despertaban durante la noche y una reducción de los problemas de sueño muy graves”, afirman los autores del estudio.

El tema no puede ser tomado con un consenso, considerando que en la literatura científica existen evidencias que demuestran resultados totalmente distintos, como en este estudio, que no encuentra diferencias significativas en el patrón de sueno de niños que reciben alimentos sólidos como complemento a leche materna, cuando comparados con niños que se alimentan exclusivamente de leche materna.

Los profesionales interesados en aspectos relacionados a la nutrición infantil, pueden optar por especializarse a través de cursos patrocinados por FUNIBER, como el Máster Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente: Estudo aponta relação entre alimentação sólida e sono infantil

Estudio: Association of Early Introduction of Solids With Infant Sleep

Foto: Todos los derechos reservados.