Se necesitan más estudios para conocer los efectos de los edulcorantes

Hoy en día, muchos usan edulcorantes o consumen bebidas dietéticas para disminuir el consumo de azúcar. A pesar de su aprobación por agencias de seguridad alimentaria, estudios científicos aún no han podido comprobar, con fuertes evidencias, si la ingestión de los edulcorantes podría presentar efectos colaterales

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, en España, Ángel Gil, afirmó durante el XVII Congreso de la Sociedad Español de Nutrición (SEN) que la dieta es un factor que incide sobre los cambios en la microbiota y que el consumo de edulcorante podría afectarla.

De hecho, esta suposición llevó a investigaciones para conocer los efectos de los edulcorantes para el organismo, pero el tema sigue siendo polémico, sin conclusiones definitivas. Sin embargo el catedrático afirma que «los edulcorantes que existen en el mercado han sido evaluados por muchos organismos para garantizar la seguridad del consumo, y no deben suponer riesgo para la salud de las personas», dijo.

Todavía faltan estudios más específicos, realizados con humanos, para conocer si en medidas regulares estos edulcorantes podrían actuar de manera maléfica, o por el contrario, serian benéficos para el cuerpo.

Algunos estudios indican que la ingestión de sacarina se asoció con cambios relacionados con la tolerancia a la glucosa. Por ejemplo, un artículo publicado en 2014 generó gran preocupación al presentar indicadores de que los edulcorantes artificiales indujeron a una intolerancia a la glucosa al modificar la microbiota.

Sin embargo, el estudio se hizo con ratones, y los resultados no siempre pueden extrapolar a los humanos ya que tanto la dieta como la presencia de bacterias en el intestino son muy diferentes a las nuestras. Otros estudios realizados no lograron encontrar asociaciones entre los edulcorantes y la diabetes, u otros efectos colaterales, entre humanos dejando un espacio abierto para nuevas investigaciones en este campo.

Los profesionales del área de Salud y Nutrición interesados en realizar investigaciones para ampliar el conocimiento sobre efectos de los alimentos para la salud, puede optar por el Doctorado en Nutrición, patrocinado por FUNIBER.

Fuentes: ¿Realmente los edulcorantes son malos para la salud?

Sin datos sólidos de que los edulcorantes dañen la microbiota

Foto: Todos los derechos reservados