Exceso de peso en los niños podría disminuir el CI

Estudio en los Estados Unidos relaciona el exceso de peso al inicio de la infancia con valores ligeramente inferiores de CI en niños de 5 a 8 años

Un estudio realizado en Cincinnati, en los Estados Unidos, con niños de la zona metropolitana, indica que el exceso de peso al inicio de la infancia puede afectar un poco al cociente intelectual (CI).

El estudio analizó 233 niños de 1 a 2 años de edad, en los que 167 eran delgados y 48 tenían sobrepeso u obesidad. Algunos años después, los investigadores analizaron el CI y compararon el peso, cuando estos niños tenían entre 5 y 8 años.

Los investigadores cruzaron los datos con otros factores que podrían interferir, como son la edad, la educación, el peso, entre otros. Sin embargo, lamentan no haber registrado datos sobre la nutrición, que habrían sido bastante importantes.

Los resultados indican que el exceso de peso se asocia a un CI ligeramente menor, lo que indica que el peso podría afectar las áreas cognitivas y de memoria de los niños.

«El cambio de un punto en el CI podría afectar la cantidad de estudiantes con problemas, niños superdotados y, finalmente a nivel poblacional, podría afectar la productividad económica», afirmó la doctora Nan Li, del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Brown y autora del estudio.

Los autores del estudio aún resaltan que es necesario ampliar el estudio para conocer las formas más exactas de cómo el peso interfiere en la capacidad intelectual de los niños. Entre las más posibles, destacan los efectos sobre las vías inflamatorias del cuerpo que, como se demuestra en investigaciones, afecta el aprendizaje espacial y la memoria en ratas.

También creen que el exceso de peso podría modificar las hormonas que son relevantes para el CI.

Los profesionales del área de Nutrición pueden contribuir a la salud de la población contribuyendo a una dieta equilibrada y sana. ¿Interesados en ampliar los conocimientos en esta área? recomendamos la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinado por FUNIBER.

Fuentes: El exceso de peso podría influir en el cociente intelectual de los niños pequeños

Exceso de peso podría afectar la inteligencia de los niños

Estudio: Impacto del estado de peso en la vida temprana sobre las capacidades cognitivas en los niños

Foto: Todos los derechos reservados.