Los mecanismos detrás de la relación entre la jaqueca y la obesidad

Se sabe que la obesidad puede aumentar hasta un 27% el riesgo de sufrir jaqueca. ¿Pero cuáles son los mecanismos fisiopatológicos qué explican esta relación? Investigadores españoles comienzan un estudio que espera aclarar este vínculo

La jaqueca en algunos casos está asociada a la obesidad. De acuerdo con un estudio que está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad de Navarra, el vínculo podría ser relacionado con las citocinas proinflamatorias que colaboran para el aumento de la jaqueca.

Ellas se liberan con el aumento del tejido adiposo. «La obesidad afecta a una proporción importante de la población”, afirmó Pablo Irimia, uno de los autores del estudio. Él resalta que el exceso de peso es un factor que puede llevar a un nivel crónico de la jaqueca, pero que puede ser disminuido si el paciente consigue bajar el peso con dieta, la práctica de ejercicios físicas o cirugía.

Estudios desarrollados sobre la relación de la obesidad con la jaqueca estiman que el riesgo de sufrir de estas cefalalgias puede aumentar en un 27% en personas con obesidad. Sin embargo, aún no se conocen cuales mecanismos ocurren en el cuerpo para generar esa asociación.

El equipo espera lograr con la investigación el conocimiento de estos datos para que puedan avanzar en el desarrollo de tratamientos específicos.

La jaqueca se produce por una dilatación de las arterias del cerebro. Algunos medicamentos como las medicinas que contraen los floreros sanguíneos presentan efectos benéficos, de acuerdo con el doctor Irimia.

La capacitación de los profesionales que actúan en el área de Salud y Nutrición es fundamental para garantizar las atenciones necesarias para la población. FUNIBER patrocina varios programas de especializaciones, maestrías y doctorado para el desarrollo profesional en este sector.

Fuente: Estudian los mecanismos que relacionan obesidad y migraña

Foto: Todos los derechos reservados.