Existen más tipos de diabetes de lo que imaginábamos

Un grupo de investigadores holandeses y suecos acaba de publicar un estudio que indica que existen 5 tipos de diabetes, y que para cada una, es necesario un tipo de tratamiento

La diabetes es una enfermedad que puede provocar riesgos para el corazón, derrames cerebrales, amputaciones y deficiencia renal. Según la Organización Mundial de Salud, actualmente 1 de cada 11 personas en el mundo presenta la enfermedad.

Lo que se sabía hasta entonces era que la diabetes podía ser de dos tipos. En el caso de la diabetes tipo 1, la enfermedad es autoinmune y se presenta normalmente en la infancia. Ya en la diabetes tipo 2, la enfermedad se vincula a los hábitos de la vida y surge en la edad adulta.

Pero lo que demuestra los investigadores en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology es que la enfermedad es más compleja de lo que se imaginaba y puede ofrecer cinco variedades:

Grupo 1 – Diabetes severa autoinmune

Grupo 2 – Diabetes severa por deficiencia de insulina

Grupo 3 – Diabetes severa por resistencia a la insulina

Grupo 4 – Diabetes moderada relacionada con la obesidad

Grupo 5 – Diabetes moderada relacionada con la edad

Tratamientos distintos

La nueva noticia presenta también una cuestión que podrá ofrecer nuevos campos de estudio y se relaciona a las diferencias en los tratamientos, ya que cada grupo requiere intervenciones específicas. Uno de los autores del estudio, Leif Groop, profesor senior de la Lund University Diabetes Centre, informó en entrevista a BBC, que “es extremadamente importante, estamos dando un paso real en dirección a la medicina de la precisión”.

El estudio fue realizado con 15 mil pacientes finlandeses y suecos. Sin embargo, el estudio deja puertas abiertas para nuevas preguntas y pesquisas: ¿hay cambios entre personas de otras regiones del planeta? ¿Un paciente podría presentar más de un tipo de diabetes?

Con los programas de estudio patrocinados por FUNIBER en el área de Nutrición y Salud, los profesionales pueden adquirir conocimientos actuales de las más recientes investigaciones para aplicación.

Fuente: Hay 5 tipos de diabetes y no solo 2: el estudio que podría cambiar cómo se trata la enfermedad que afecta a 1 de cada 11 personas en el mundo

Estudio: Nuevos subgrupos de diabetes de inicio en adultos y su asociación con los resultados: un análisis de clúster basado en datos de seis variables

Foto: Todos los derechos reservados.