Tesis: Yogurt probiótico alivia síntomas del Síndrome del Intestino Irritable

Alumna becada por FUNIBER investiga las causas y síntomas sobre el Síndrome del Intestino Irritable, y crea un plan de alimentación con 21 menús como tratamiento alternativo, pensados para estudiantes universitarios

Karen Nathalia Arcila Forero, becada por FUNIBER, desarrolló un estudio sobre el denominado Síndrome del Intestino Irritable, para la conclusión de la Maestría en Innovación y Biotecnología Alimentaria, con doble titulación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) y por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). En su estudio, ella analiza los beneficios del yogurt con probióticos para quienes sufren de los síntomas de este trastorno gástrico, y desarrolla una propuesta nutricional que puede producir grandes beneficios para la salud y el bienestar de esta población.

El Síndrome del Intestino Irritable se define como un dolor abdominal específico, asociado a cambios en el tipo y frecuencia de las heces, que puede ocurrir al menos tres veces al mes, durante seis meses seguidos.

Entre el 10% y el 15% de la población en Europa y América del Norte presenta síntomas del síndrome, y en América Latina, la prevalencia ocurre en países como Brasil, Colombia, México y Uruguay, alcanzando cerca del 9% a 18 %, según datos investigados por la alumna.

A pesar del desconocimiento exacto de las causas del desarrollo del síndrome, algunos factores como la genética, la hipersensibilidad visceral, alteraciones psicosociales, entre otros, pueden ser considerados desencadenantes.

Con el objetivo de analizar el síndrome entre estudiantes universitarios, por la gran carga de estrés que vivencian, la alumna se propuso a determinar alternativas de tratamiento a una muestra específica: un grupo de estudiantes usuarios del programa de Bono Alimentario, de la Universidad Nacional de Colombia.

Se sabe que hay síntomas del síndrome entre estos alumnos universitarios, especialmente por tratarse de un grupo que vive una situación de vulnerabilidad socioeconómica, lo que causaría aún más estrés y consecuente irritabilidad del intestino.

Según afirma la alumna, “se ha sugerido que el uso de probióticos puede ejercer distintos efectos terapéuticos sobre el síndrome”, añade “las bacterias probióticas pueden interactuar con el sistema inmune de la mucosa gastrointestinal. Se ha verificado el incremento en la población de células inmunes en el síndrome”, afirma.

La alumna desarrolla una propuesta de plan de alimentación en donde se incluyen 21 menús que se pueden ofrecer de manera rotativa, durante cada mes.

Para leer la tesis completa, acceda aquí

Foto: Todos los derechos reservados.