Comedores escolares que compran alimentos de productores locales

En España, los investigadores analizan el perfil de las escuelas que optan por comprar alimentos de productores cercanos a los centros, y revelan tanto beneficios como problemas.

Una de las medidas consideradas positivas para contener el aumento del sobrepeso infantil en todo el mundo es la compra de alimentos directamente de los productores locales. En España, investigadores de la Universidad de Alicante, analizaron si las escuelas emplean esta medida, en tres regiones del país.

De acuerdo con el estudio, el 38% de las 186 escuelas consultadas adquirieron alimentos de productores locales. La mayoría de estos centros escolares se encuentran en zonas urbanas (72,4%) y están relacionados con una gestión autónoma de los comedores (el 80% de los centros que compran alimentos de proximidad es responsable de la gestión del servicio del comedor y el 65,5% cuenta con cocina propia).

De acuerdo con el estudio, también se desvela que las escuelas con este tipo de alimentación logran ofrecer un menú más barato y saludable, con una diferencia que oscila entre 1 y 3 euros. Los centros educativos que compran de productores de proximidad también son los que desarrollan programas de alimentación sana y que adquieren en su mayoría alimentos ecológicos.

Un dato interesante, también recogido por los investigadores españoles, se refiere a la opinión de los responsables por los comedores escolares en relación a la decisión de comprar productos de la proximidad.

La investigación ha afirmado que los beneficios importantes para esta iniciativa se refieren a:

  • La mejora de la economía local
  • La disponibilidad de alimentos frescos en los menús escolares
  • Un menor costo ambiental

Como dificultades para la adquisición de productos locales, se indican:

  • Capacidad productiva de la región
  • Variación estacional de la producción
  • Falta de apoyo de las instituciones públicas
  • Poca información sobre la compra de alimentos de proximidad

Los investigadores concluyen que «un mayor apoyo institucional ayudaría a mejorar la alimentación escolar, con un costo menor económico y ambiental».

Con los estudios de la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinado por FUNIBER, el profesional podrá tener una formación adecuada para actuar en el área de alimentación.

Fuente: Los comedores escolares que apuestan por alimentos de proximidad son más baratos

Estudio: Compras de alimentos de proximidad en los comedores escolares de Andalucía, Canarias y Principado de Asturias

Foto: Todos los derechos reservados