Cómo comprar online sin sufrir ciberestafas

Según expertos en ciberseguridad, el 29% de ciberusuarios han sido víctimas de estafas, por lo que propone algunas recomendaciones para evitarlas

Las generaciones de millennials (nacidos entre 1980 y 2000) y zillennials (2000 y 2005) realizan por lo menos, 16 compras al año, así lo informó la consultora experta en ciberseguridad Always On. Así mismo, afirman que el 29% de los usuarios que compra por internet, han sido víctimas de ciberestafas.

Es por eso que se proponen las siguientes recomendaciones:

Conectarse a redes seguras de Wifi

Los hackers cada día son más capaces de obtener datos y falsificar la identidad digital para realizar compras y transacciones online. Es preferible acceder a redes seguras y no públicas y/o gratuitas.

Verificar URL

Se trata de un detalle en el acceso a la página donde se desean realizar la compra. Se recomienda verificar que la URL “https” incluya la letra S al final, ya que se trata de una transmisión de información segura. Se identifica gracias a un ícono de candado cerrado.

Buscar páginas seguras

Actualmente, son más las páginas que cuentan con sellos de seguridad provistos por empresas e-commerce que verifican su confiabilidad.

Métodos de pagos

Al acceder a la compra, es importante notar si la página cuenta con diferentes métodos de pagos, porque eso implica que cuenta con una infraestructura más sólida.

Políticas de venta

Suele suceder que una vez realizada la compra, la empresa responsable no sigue procedimientos ni políticas claras de envío y/o devoluciones. Por eso se recomienda leer las políticas antes de realizar las compras.

Considerando que cada vez se van incrementando los porcentajes de ventas online, valdría la pena tener presente recomendaciones que permitan que la experiencia no sea negativa.

Los alumnos del área de Tecnología de la información cuentan con una formación, patrocinada por FUNIBER, que les brinda herramientas de protección a los usuarios.

Fuente: ¿Cómo puedo identificar que una web es segura para hacer compras online?

Foto: Todos los derechos reservados