En España, estudio alerta acerca de anuncios de alimentos antiéticos

Investigadores españoles han analizado los anuncios emitidos en la tele y revelan el incumplimiento de las empresas con el código de amparo a la obesidad y sobrepeso infantil

Las propagandas de bebidas y alimentos emitidas por las televisiones en España no cumplen con los compromisos éticos, según investigadores españoles. De acuerdo con los resultados del estudio, el 88% de los anuncios vulnera el Código de Autoregulación de la Publicidad de Alimentos Dirigida a Menores (PAOS), creado en 2005. El documento fue firmado por empresas de la industria alimenticia y empresas de televisión.

Los investigadores destacan que la mayoría de los anuncios no cumple con más de uno de los 25 compromisos firmados en el código. Entre las normas violadas, una de las más recurrentes es inclusión de personajes de ficción y famosos en los anuncios destinados a los menores.

Por ejemplo, los autores citan el uso de personajes de Star Wars, en productos de la Nestlé, y con los pingüinos de la película Madagascar, en las galletas de la marca Cuétara.

El trabajo ha analizado los anuncios emitidos por tres canales infantiles y dos canales generales durante siete días de la semana, entre las ocho horas de la mañana y la medianoche. Los anuncios estudiados han sido emitidos entre enero y abril de 2012, pero los resultados se han revelado recientemente en la revista especializada Public Health.

El director de la investigación, Miguel Ángel Royo-Bordonada, es investigador de la Escuela Nacional de Salud Pública, en Madrid. Afirma que estos nuevos datos muestran “que los códigos de regulación voluntaria no funcionan y tienen que ser los gobiernos que establecen las normas”.

Los compromisos éticos

De los 2.582 anuncios analizados, el 64% era de bebidas y alimentos con alto contenido de sal, azúcar o grasa. Los autores han destacado también que en las horas con mayor protección de propaganda infantil han imperado los reclames de bebidas como jugos, refrescos y licuado.

Un estudio, también desarrollado por el investigador y publicado el último año, ha revelado que menores de 12 años asisten a unos 25 anuncios de comidas y bebidas al día, siendo que dos tercios de estos anuncios ofrecen productos sin valor nutritivo.

Considerando el aumento de la obesidad infantil en todo el mundo, con cifras también relevantes en España, la publicidad de alimentos en la televisión debía ser considerada relevante para los programas del gobierno en el control de la nutrición infantil.

Cuestionado, el Ministerio de Salud, sin embargo, afirma que el análisis hecho sigue aspectos subjetivos para evaluar si estas publicidades cumplen o no con el pacto. Consideran que “no hay objetivamente datos que indiquen el incumplimiento”.

El investigador, defensor de normativas más restrictas, defiende afirmando que hay algún componente subjetivo en el estudio, pero que en algunas situaciones, como la presencia de personajes famosos, “hay poco margen para la subjetividad”.

Los profesionales interesados en la nutrición infantil y obesidad pueden optar por la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER.

Fuente:  Nueve de cada diez anuncios de la tele incumplen el código para proteger a los niños de la obesidad

Estudio: Evaluation of compliance with the Spanish Code of self-regulation of food and drinks advertising directed at children under the age of 12 years in Spain, 2012

Foto: Todos los derechos reservados