Ejercicios pueden evitar problemas de movilidad entre mayores con obesidad

Estudio en Estados Unidos muestra que la actividad física moderada puede disminuir el riesgo de sufrir problemas con movilidad entre mayores con exceso de peso

Con el avance de la edad, la capacidad de moverse puede afectar actividades diarias sencillas como levantarse de la cama, sentarse y caminar. En el caso de mayores con exceso de peso, esta situación podría agravarse aún más, amenazando la independencia de una persona.

El Dr. Stephen Kritchevsky, Director del Centro de Envejecimiento Saludable y Prevención del Alzheimer Sticht, del Centro Médico Batista Wake-Forest, en Estados Unidos, ha liderado un estudio acerca de los efectos de la actividad física para reducir las incapacidades físicas de mayores con obesidad.

De acuerdo con Kritchevsky, “tener un trastorno grave de movilidad puede de verdad afectar la calidad de vida y la independencia de las personas mayores, pero mostramos que el ejercicio moderado era una forma segura y efectiva de reducir ese riesgo, incluso en las personas gravemente obesas”, ha señalado.

El estudio, publicado en la revista Obesity, ha reunido más de 1.600 personas con edad entre 70 y 89 años de edad que estaban inactivos. La gente ha sido dividida en dos grupos. Uno de los grupos debía seguir un programa de ejercicios de intensidad moderado y el otro sólo asistir a un programa de educación en la salud.

En el programa de ejercicios aplicado, los participantes deberían realizar en cada sesión una caminata a paso moderado durante 30 minutos, 10 minutos de entrenamiento de fuerza con pesos en los tobillos y 10 minutos de entrenamiento de equilibrio. Durante los dos años del estudio, ellos han practicado dos sesiones por semana, y actividades en casa entre tres y cuatro veces por semana.

Los investigadores han encontrado que, con el estudio, hubo una reducción en el riesgo de sufrir con deficiencias de movilidad en hasta un 31%, comparando con el grupo que no ha seguido las sesiones.

En los estudios patrocinados por FUNIBER, en el área de Salud y Deportes, los profesionales pueden capacitarse con técnicas y métodos científicos que apoyen a las personas con problemas de obesidad.

Fuente: El ejercicio puede mantener activas a las personas mayores obesas

Estudio original: Exercise’s effect on mobility disability in older adults with and without obesity: The LIFE study randomized clinical trial.

Foto: Todos los derechos reservados