La obesidad en la niñez puede provocar depresión, apunta estudio

Un estudio llevado a cabo por investigadores holandeses muestra que los niños con sobrepeso presentan un riesgo hasta cuatro veces mayor de sufrir depresión en algún momento de sus vidas

El exceso de peso puede representar diversos problemas para la salud, pero en la infancia la obesidad puede representar mayores problemas. Además estar asociada a los riesgos de sufrir enfermedades como el cáncer o cardiovasculares y metabólicas, los niños obesos presentan mayores chances de desarrollar trastornos psicológicos.

De acuerdo con la directora de la investigación, Deborah Gibson-Smith, “los resultados sugieren que algunos de los mecanismos subyacentes que vinculan el sobrepeso o la obesidad con la depresión se derivan de la infancia. En este contexto, un riesgo genético compartido o una baja autoestima, ciertamente frecuente en aquellos que no se ajustan al tipo de cuerpo ‘ideal’, podrían ser las responsables de esta asociación”, afirmó.

El estudio se une a otros anteriores que revelan que personas con sobrepeso tienen una inclinación mayor a desarrollar la depresión. Pero estos datos relacionados a la infancia todavía no son muy claros.

Para entender mejor el vínculo, los investigadores holandeses han analizado la evolución de 889 personas que participaron de un estudio en Islandia (Estudio de Reykjavik) que pretendía conocer el estado de salud de las personas nacidas entre 1907-1935 en la capital islandesa.

Se han analizado cuestionarios que informan sobre el índice de masa corporal (IMC) de los participantes cuando tenían entre 8 y 13 años, y después cuando cumplieron los 50 años. También han observado los casos contestados en que los participantes revelaban haber sufrido síntomas depresivos o algún diagnóstico de depresión más severa.

La conclusión  obtenida es que los niños islandeses que presentaron sobrepeso u obesidad en la infancia, tuvieron un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar una depresión más severa.

Considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado el año pasado sobre los niveles alarmantes de la obesidad infantil en todo el mundo, el estudio se muestra aún más preocupante. Según el informe de la Comisión para Acabar con la Obesidad Infantil, hay por lo menos 41 millones de niños con menos de cinco años que están obesos o arriba del peso.

La Comisión hace una serie de recomendaciones para combatir el problema. Entre éstas, piden la creación de programas que incentiven la actividad física y reduzcan el sedentarismo entre niños y adolescentes.

Con la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada por FUNIBER, los profesionales del área de Deporte pueden capacitarse para planear y acompañar  la actividad física para la niñez.

Fuentes: Los niños obesos tienen un riesgo cuatro veces mayor de acabar padeciendo depresión (ABC)

OMS alerta que el mundo ha alcanzado niveles alarmantes de obesidad infantil (ONU)

 Foto: Todos los derechos reservados