Consumir diariamente bebidas azucaradas aumenta el riesgo de ictus y demencia

Según estudio publicado en la revista Dementia y Stroke las personas que consumen diariamente bebidas azucaradas aumentan tres veces el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular y demencia

Un equipo de científicos estadounidenses reveló que quienes consumen bebidas azucaradas son 2,9 veces más propensos a desarrollar demencia y tienen tres veces más posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares, en particular ictus isquémicos, que aquellos que consumen menos de uno de estos refrescos a la semana.

Para el estudio, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) sometieron a cerca de 4.000 adultos, del proyecto Framingham Heart Study (FHS) mayores de 30 años, a pruebas de imagen por resonancia magnética y a distintos test cognitivos.

Así mismo, llevaron a cabo un seguimiento durante 10 años de 2.888 participantes mayores de 44 años para analizar la relación entre el consumo de estas bebidas y el ictus y de 1.484 participantes mayores de 59 años para evaluar una posible asociación con la demencia.

«Los resultados indican que existe un riesgo hasta tres veces mayor de accidente cerebrovascular isquémico, donde los vasos sanguíneos del cerebro se obstruyen y demencia por enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia», explica Matthew Pase, investigador del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM), Estados Unidos.

Cuidado con el edulcorante

“Las personas que consumen refrescos ‘light’ de forma más habitual también son más proclives a ser diabéticos, lo que se cree que aumenta su riesgo de demencia. Sin embargo, al excluir a los diabéticos del estudio vimos que el consumo de bebidas azucaradas seguía asociándose con el riesgo de demencia”, explica Pase.

Generalmente, se considera que las bebidas azucaradas son una alternativa más sana a la bebida regular, pero tanto el azúcar como el consumo de bebidas endulzadas artificialmente se han relacionado con factores de riesgo cardiometabólico.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología que patrocina FUNIBER son capaces de diseñar dietas especiales para adultos mayores con la finalidad de mejorar su calidad de vida y mantenerlos sanos.

Fuente de información: Sugar- and Artificially Sweetened Beverages and the Risks of Incident Stroke and Dementia

Foto: Todos los derechos reservados