En EE.UU., fracturas por osteoporosis pueden ser más letales para los hombres

Las mujeres sufren más fracturas debido a la osteoporosis, pero para los hombres, estas lesiones tienen más riesgo de mortalidad, apunta estudio

La osteoporosis es una enfermedad en que los huesos se hacen débiles y frágiles. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de California, en Estados Unidos, los hombres tienen probabilidad más alta, con relación a las mujeres, de morir tras una fractura ocasionada en función de la osteoporosis.

“Aunque las mujeres son más propensas a sufrir una ‘fractura de fragilidad’ relacionada con la osteoporosis, los hombres tienen tasas similares de sufrir una nueva fractura y están en un mayor riesgo de mortalidad tras estas lesiones”, afirmó el autor del estudio, Dr. Alan Zhang.

En el estudio, fueron analizados los datos de más un millón de norteamericanos, con edad de a partir de 65 años, que tenían osteoporosis y sufrieron una fractura ente 2005 y 2009. Entre los pacientes estudiados, el 87% eran mujeres.

En este contexto, las mujeres tienen cinco veces más probabilidades de sufrir una lesión que los hombres. Sin embargo, el riesgo de que ellas vuelvan a sufrir una lesión es inferior. Entre los hombres, la tasa de mortalidad un año después de la fractura es más alta (19%) que las mujeres (13%). La excepción fue la fractura en el tobillo, que provocó una tasa de mortalidad similar entre los dos grupos.

El estudio fue presentado durante la reunión anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons), que se llevó a cabo en la última semana en San Diego, en Estados Unidos. De momento, el estudio aún no fue publicado en una revista científica.

Los profesionales del área de Deporte, que estudian gracias a una beca FUNIBER, pueden tener como referencia los estudios e investigaciones para el acompañamiento orientado de las actividades físicas, teniendo en cuenta las demandas de cada uno para la mejoría de la salud y la prevención de enfermedades.

Fuente: Las fracturas por la osteoporosis podrían ser más letales para los hombres (Medline Plus)

Foto: Todos los derechos reservados