Estudio encuentra alérgenos alimentarios en el líquido amniótico

De acuerdo con el estudio, el primer contacto con los alérgenos puede ocurrir en la gestación. La dieta materna influye más en las primeras 20 semanas

¿Por qué algunos bebés presentan alergia a alimentos que nunca antes habían probado? La respuesta podría estar en la dieta materna durante la gestación. Un estudio realizado en España ha encontrado la presencia de alérgenos alimentarios en el líquido amniótico de los fetos en gestación.

El resultado del estudio puede indicar un camino en el combate a uno de los problemas de salud pública que viene aumentando en todo el mundo: la alergia alimentaria, sobre todo durante la infancia.

Aunque se requieren más investigaciones para ampliar el conocimiento sobre el desarrollo de alergias en los niños, este estudio apunta sobre la importancia de la etapa de gestación en el útero materno y la alimentación de la madre durante el embarazo.

Para lograr detectar la presencia de alérgenos en el útero, los investigadores han analizado los líquidos amnióticos de 20 mujeres. De estas, el equipo ha analizado 8 muestras después del parto y las muestras de 12 mujeres que se sometieron a la amniocentesis diagnóstica entre las semanas 15 y 20 de gestación.

Según el estudio, el líquido obtenido entre las semanas 15 y 20 ha presentado una mayor concentración de alérgenos que en las muestras analizadas después del parto. Los autores interpretan que hasta la semana 20, la dieta de la madre es esencial para la formación del líquido. “Después de 20 semanas, el feto participa en la formación de líquido amniótico, y al final del embarazo es el feto el que está involucrado en su formación, lo que hace que disminuya la influencia de la dieta materna en el nivel de alérgenos alimentarios”, ha explicado uno de los autores del estudio, Carlos Pastor, investigador de la Fundación Jiménez Días.

Para el análisis de las muestras, el equipo ha desarrollado un método de microarray de anticuerpos para detectar los alérgenos alimentarios. La técnica ha permitido el estudio de todos los tipos de alérgenos simultáneamente en la misma muestra: aquellos procedentes de la leche, fruta, huevo, pescado, frutos secos y trigo.

Alergia: problema de salud pública

Cuando el sistema inmunitario contesta de forma anormal a la presencia de una substancia inofensiva, provoca la liberación de substancias responsables por los síntomas de la alergia. Este proceso depende de muchos factores, entre los que se encuentra el primer contacto con el alérgeno.

Llamada de fase de sensibilización, el primer contacto genera el reconocimiento por parte del sistema inmune de este alérgeno, o substancia desconocida. No es común encontrar síntomas en esta primera fase.

Es en la segunda etapa que ocurre la manifestación de la alergia. En el estudio desarrollado por los investigadores españoles, la fase de sensibilización puede ocurrir aún en la gestación. No se sabe al cierto cual es el mecanismo individual que posibilita el desarrollo de la alergia. Pero estudios recientes intentan encontrar las formas de prever de forma temprana el aparecimiento de la alergia.

Los profesionales del área de Nutrición pueden capacitarse con los programas patrocinados por FUNIBER para los cuidados dietéticos de la madre y de los niños para un desarrollo saludable.

 

Fuente: Detectan alérgenos alimentarios en el líquido amniótico (UAM)

Estudio original: Detection of major food allergens in amniotic fluid: initial allergenic encounter during pregnancy