Miedos y mentiras de la alimentación del siglo XXI

En las últimas décadas el afán por comercializar alimentos ha propiciado la creación de múltiples miedos y mitos relacionados a la alimentación

El Doctor José Manuel López Nicolás, profesor de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Murcia, se dedica a la divulgación científica desde hace algunos años y en esta oportunidad nos brinda una entrevista en la que identifica los miedos y mentiras más populares creados por la industria publicitaria en relación a los beneficios que aportan para la salud de los consumidores ciertos alimentos.

El Dr. López reconoce que la industria de la publicidad, que da soporte a la industria alimentaria, ha creado un enorme problema en el campo de la nutrición «afectando a la cultura científica, al desarrollo de diversas especialidades, a la investigación, la innovación y sobre todo a la salud del consumidor». A continuación resumimos los principales aspectos que aborda el especialista en su entrevista.

Perder peso
Bajar de peso es la gran promesa de muchos productos que se comercializan en el mercado y los consumidores compran la promesa de una figura más esbelta para ser aceptados por la sociedad, sin embargo López Nicolás propone a los consumidores alejarse de dichos productos y expone las razones por las cuales las personas no deberían consumir productos para bajar de peso.

Los alimentos funcionales
Gracias a la publicidad se ha extendido la idea de que los alimentos funcionales son más saludables que los convencionales, con la promesa de reducir el riesgo de algunas enfermedades o brindar un aporte adicional de nutrientes. Leches fortificadas, alimentos probióticos, bebidas con vitaminas, son algunas de las muchas promesas que se pueden encontrar en los supermercados para deleite de los consumidores. Pero en realidad ¿hasta qué punto es real la promesa de la publicidad que nos inunda cada día con sus mensajes? ¿Son necesarios los alimentos funcionales para la alimentación regular?. Estas y otras cuestiones son abordadas por López con una perspectiva objetiva en su entrevista.

Cuidado con las bebidas energéticas
Mayor energía, vitalidad y lucidez, son las promesas de las bebidas energéticas, una promesa que calza muy bien en nuestra sociedad, con un estilo de vida acelerado, que exige cada vez menos horas de sueño. Los jóvenes han encontrado en estas bebidas una solución casi mágica para responder a las exigencias de nuestra sociedad, pero detrás de la promesa de fuerza y energía casi ilimitadas que se vende a los jóvenes se ocultan algunos peligros. López Nicolás desvela los riesgos que implica el consumo de las bebidas energéticas y lanza algunas advertencias para los jóvenes consumidores de dichos productos.

En Latinoamérica la publicidad ha difundido mitos como el de la necesidad de consumir tres vasos de leche al día para mantener un buen estado de salud. Invitamos a los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER a participar, comentando acerca de los mitos sobre nutrición que la publicidad difunde en sus respectivos países.

Acceda al video de la entrevista del Dr. José Manuel López Nicolás en el siguiente enlace:

Foto: Todos los derechos reservados