Ejercicio puede reducir 13 tipos de cáncer, sugiere estudio

De acuerdo con estudio en Estados Unidos, actividades físicas regulares, moderadas o vigorosas, pueden reducir los riesgos de sufrir algún tipo de cáncer.

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo, y de acuerdo con la  Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 30% de los casos son causados por factores de riesgo de comportamiento y de nutrición. Entre ellos, está la falta de actividad física. Un estudio reciente realizado con 1,4 millones de adultos ha demostrado que la práctica de ejercicios físicos regulares puede reducir de manera significativa la probabilidad de sufrir muchos tipos de cáncer, incluyendo aquellos más letales como el cáncer de pulmón.

En total, 13 tipos de cáncer pueden estar relacionados a la inactividad física como factor de riesgo, de acuerdo con los investigadores.  Pero también se debe tener en cuenta otros factores como el sobrepeso y el consumo de alcohol o cigarrillo.

El investigador de Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, y líder del estudio, Steve Moore, ha afirmado “más actividades, más beneficios”. Indicando que cuanto más ejercicio hace una persona, menor es la tasa de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Como recomendación, Moore ha dicho que 150 minutos de actividad moderada durante la semana, o 75 minutos de actividad vigorosa, ayudan a prevenir enfermedades del corazón y también a la prevención del cáncer.

De acuerdo con el Departamento de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos, ejercicios de intensidad moderada pueden ser actividades más suaves como son la caminata y el tenis. Ya las actividades vigorosas son ejercicios que aceleran el latido cardíaco como correr o nadar. En el estudio, los ejercicios físicos han sido considerados prácticas hechas de manera voluntaria con el objetivo de mejorar la salud y no han sido consideradas actividades domésticas o del día a día.

Para llegar a los resultados, los investigadores han evaluado estudios en Estados Unidos y en Europa con adultos entre 19 y 98 años. Ha sido examinada la relación de la actividad física como factor de riesgo en 26 tipos de cáncer.

Los profesionales del área de Salud deben considerar las actividades físicas como prevención al cáncer en toda la población. En los estudios de FUNIBER en el área de Deporte, los programas de enseñanza posibilitan la formación de profesionales aptos a trabajar con el ejercicio físico como práctica saludable.

Fuente: http://fnbr.es/31l

Estudio: http://fnbr.es/31m

Foto: Todos los derechos reservados