Yoga puede mejorar los síntomas de pacientes de Cáncer de Mama

La práctica de ejercicios después una cirugía siempre requiere atención más especializada. Algunos entrenamientos son más adaptados para los pacientes en recuperación, entre ellos, el Yoga. Un estudio con pacientes en el postoperatorio de cáncer de mama revela que la práctica de este ejercicio mejoró los movimientos de los hombros y brazos.

La práctica del Yoga como intervención para reducir el estrés postoperatorio, o como un tratamiento complementario, viene aumentando popularmente entre pacientes de cáncer de mama. Algunos centros especializados en el tratamiento de esta enfermedad ofrecen actividades de Yoga para la fase de recuperación.

Un estudio experimental realizado en Inglaterra utilizó un DVD con clases de Yoga, que desarrollaba 16 posturas y fue utilizado durante 10 semanas con pacientes de la enfermedad. Las participantes tuvieron una clase inicial con un profesor que presentó el DVD y las ayudó con las posiciones, el restante de la práctica fue hecha en casa.

Las participantes tenían entre 18 y 80 años, y se encontraban en las etapas iniciales del cáncer (I-III). Para comparar los datos, fue creado un grupo de control que no realizó las prácticas de Yoga. Cada grupo estaba hecho por 46 mujeres que completaron la intervención hasta el final del estudio.

Los investigadores encontraron una mejora en los síntomas en el grupo que realizó las posturas de Yoga, principalmente en la región de los hombros y brazos donde se suele presentar síntomas o disfunciones debido a las cirugías. Después de la experiencia, el 74% de las participantes afirmaron que recomendarían la práctica y el DVD para otras pacientes con cáncer de mama.

En FUNIBER, la oferta de estudios en Deportes contempla estudios sobre la práctica del deporte saludable, que respete el bienestar de las personas, y el alto rendimiento deportivo.

Fuente: http://fnbr.es/1ea

Fotografía: Todos los derechos reservados