Investigación revela beneficios del chocolate para el corazón

Un nuevo estudio revela que el consumo de chocolate con leche o chocolate negro podría ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o accidente cerebrovascular. De acuerdo a la investigación, las personas que comían 99 gramos de chocolate al día parecían recibir beneficios para la salud del corazón. La mayoría de personas que participaron del estudio consumieron chocolate con leche, que habitualmente es considerado menos saludable que el chocolate negro.

Los investigadores a cargo del estudio indicaron que el chocolate contiene grandes cantidades de flavonoides, unas sustancias que al parecer tienen propiedades antiinflamatorias. En investigaciones previas se identificó que el chocolate negro aportaba a la salud de las personas, pero este estudio permitiría demostrar que los beneficios se pueden obtener consumiendo cualquier tipo de chocolate.

El Dr. Phyo Myint, catedrático de medicina de la vejez de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, manifestó que no se identificaron efectos nocivos en el consumo de chocolate, siempre y cuando se consuma con moderación.

El estudio principal obtuvo datos de casi 21 mil adultos que participaron en este estudio de salud a largo plazo, con un seguimiento de doce años. Durante el tiempo que duró el estudio, el 14 % de participantes contrajeron una enfermedad cardíaca o sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV). Se identificó además que las personas que comían mayor cantidad de chocolate tenían un riesgo un 14% menor de padecer enfermedad cardíaca y un 23% más bajo de padecer ACV.

Tras culminar el estudio se sumaron los resultados a otros nueve estudios que midieron los efectos del consumo de chocolate, logrando un grupo combinado de 158 mil personas. El análisis de esta información produjo resultados más potentes, pues los consumidores de chocolate experimentaron una reducción del 29% en el riesgo de enfermedad cardíaca y hasta 21% en el riesgo de ACV. se identificó además que los consumidores de chocolate tenían un 45% menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca, ataque cardíaco o ACV.

El Dr. Mark Urman, cardiólogo preventivo del Instituto Cardiaco Cedars-Sinai, en Los Ángeles, indicó que no se ha identificado con certeza cuál de los ingredientes del chocolate podría crear un beneficio para la salud cardíaca.

Myint declaró que con este estudio observacional no se podían establecer un vínculo causal directo entre el chocolate y los beneficios observados, y por tanto se requerían más estudios. Adicionalmente indicó que los resultados dependían de los informes de las propias personas, sobre sus hábitos alimentarios, y esos datos podrían resultar imprecisos.

Urman enfatizó que el chocolate no es «una panacea que curará o prevendrá todo», se trata en todo momento de jugar con las probabilidades y apostar por la salud de uno mismo para poder ganar.

Los estudiantes de las especialidades en nutrición de FUNIBER se preparan para brindar las mejores alternativas alimenticias para ciertos grupos de población o pacientes
Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_153122.html

Foto CC:
https://www.flickr.com/photos/eelssej_/390227301/sizes/m/