Consumir chocolate podría ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedad cardíaca

Un grupo de científicos británicos publicó una investigación en la revista Heart, en la que se ha identificado cierta relación entre el consumo de chocolate con leche o chocolate negro y la reducción del riesgo de padecer enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV). Los investigadores indicaron que se requieren más estudios para determinar si el chocolate puede ser causa directa de la reducción del riesgo de enfermedad.

En este estudio, se pudo identificar que las personas de mediana edad o mayores que comían hasta 99 gramos de chocolate al día, parecían recibir ciertos beneficios para su salud cardíaca. Los investigadores se sorprendieron al descubrir que la mayoría de personas evaluadas consumían chocolate con leche, una variedad que es considerada menos saludable que el chocolate negro por contener mayor cantidad de azúcar y grasa.

En este estudio se analizaron los datos de casi 21 mil adultos de ambos sexos en Norfolk, Inglaterra. Se hizo un seguimiento de la salud de los pacientes durante doce años, y durante ese periodo se identificó que el 14% de las personas contrajeron una enfermedad cardiaca o ACV.

Al analizar los resultados del estudio los científicos identificaron que las personas que comían la mayor cantidad de chocolate tenían un riesgo un 14% más bajo de padecer alguna enfermedad cardíaca y hasta 23% menos riesgo de sufrir un ACV, en comparación con las personas que no comían chocolate.

Posteriormente los científicos combinaron los resultados de su estudio con otros similares y lograron un grupo combinado de 158 mil pacientes. Al analizar los datos de este gran grupo los resultados fueron incluso más potentes, en relación al consumo de chocolate, logrando resultados de hasta 29% menos riesgo de enfermedad cardiaca y una reducción de 21% en el riesgo de padecer ACV. Además se identificó que los consumidores de chocolate tenían hasta un 45% menos probabilidades de morir por enfermedad cardiaca o ACV.

El doctor Mark Urman, cardiólogo preventivo del centro cardiaco Cedars-Sinai, de Los Angeles, manifestó que el estudio revela que el chocolate podría beneficiar a las personas, pero no se ha identificado qué parte específica del chocolate ayuda a prevenir las enfermedades del corazón.

Urman indicó que el chocolate contiene grandes cantidades de flavonoides, unos compuestos que al parecer tienen propiedades antiinflamatorias, pero no se ha determinado si dichas sustancias tienen un efecto directo en el corazón. Se debe considerar que otros ingredientes del chocolate como la leche o los frutos secos podrían ayudar a la salud del corazón.

En opinión de Urman, las personas no pueden dejarse llevar por los indicios de un estudio, pues desde su punto de vista el consumo de chocolates debe formar parte de «una dieta general equilibrada y saludable para el corazón».

Los estudiantes de las especialidades de salud y nutrición de FUNIBER, reciben los conocimientos necesarios para orientar a sus pacientes hacia una alimentación saludable.

Fuente: http://fnbr.es/193

Foto: https://www.flickr.com/photos/cleverocity/3498729146/sizes/m/