Un estudio realizado por la Universidad del California del Sur, indica que hábitos del estilo de vida como la dieta, el ejercicio y el tabaquismo, influyen en la pérdida de estatura en la vejez. Además se identificaron diferencias en la pérdida de estatura en ancianos directamente relacionadas a su nivel educativo alcanzado. Este estudio revela que la pérdida de estatura relacionada con la edad está vinculada con las elecciones de estilo de vida de la adultez, y no solo con los hábitos saludables que se mantuvieron en la niñez.

Para realizar este estudio se analizaron datos de más de 18 mil adultos en China que superaban los 45 años de edad.

Gracias al análisis de datos se identificó que en promedio la pérdida general de estatura al avanzar la edad de las personas era de 3.3 centímetros en hombres y 3.8 cm. entre las mujeres. Pero se identificó que la pérdida de estatura fue menor entre las personas que vivían en ciudades, en comparación con las de áreas rurales.

Los datos revelan también que hay una relación entre el nivel educativo y la pérdida de estatura. Las personas con educación primaria completa perdieron menos estatura que los analfabetos, con 0.89cm entre los hombres y 0.58 cm menos en las mujeres. Además se registró que los hombres que completaron la secundaria perdieron casi 1 cm menos que los analfabetos.

La pérdida de estatura está relacionada a otros problemas de salud. Otros estudios indican que existe una relación entre la pérdida de estatura y las habilidades de memoria y pensamiento, se detectó que a mayor pérdida de memoria mayor deficiencia en las pruebas de memoria y pensamiento. Además la reducción en estatura puede afectar afecciones como la artritis, inflamación de articulaciones de la columna o la osteoporosis.

Este estudio identificó ciertas relaciones entre la enfermedad y el estilo de vida, pero no demostró causalidad.

Etiquetas

estilo de vida