El consumo de tomates o alimentos con licopeno estaría asociado a la reducción de los accidentes cerebrovasculares (ACV), de acuerdo a un estudio realizado en finlandia con más de mil participantes. Al final del estudio, con un seguimiento promedio de doce años, se identificó que los hombres con niveles de licopeno más altos tenían en promedio un 55 por ciento menos posibilidades de sufrir un ACV. Al enfocarse solo en los casos de ACV provocados por coágulos sanguíneos, los investigadores encontraron que los hombres con niveles más altos de licopeno tenían hasta un 59 por ciento menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con aquellos que tenían los niveles más bajos.

El autor del estudio Jouni Karppi, de la Universidad de Finlandia Oriental, recomendó que las personas consuman más de cinco porciones de frutas y verduras al día para lograr reducir el riesgo de ACV. Por su parte, el Dr. Rafael Ortiz, director del Centro de Accidentes Cerebrovasculares y Cirugía Neuro-Endovascular del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, indicó que los fumadores tienen niveles más bajos de licopeno, por tanto se recomienda a las personas que eviten fumar para reducir las probabilidades de sufrir un ACV.

El licopeno es un antioxidante que ayuda a reducir la inflamación, mejorar el sistema inmunológico y evita la formación de coágulos. Los tomates son una fuente rica en licopeno, pero los investigadores no encontraron una asociación entre el riesgo de ACV y los niveles analizados de alfacaroteno, alfa tocoferol, betacaroteno o retinol.

Si bien se ha identificado una asociación entre niveles altos de licopeno en sangre y la reducción del riesgo de ACV, no se ha probado causalidad, por tanto se hace necesario desarrollar nuevos estudios.