La OMS anunció en octubre del 2011 que actualmente la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años. Se estima que cada año mueren a causa de la neumonía por encima de 1,4 millones de niños en todo el mundo, más que el SIDA, malaria y sarampión combinados. La neumonía puede tratarse con antibióticos, siguiendo hábitos de alimentación e higiene adecuados, pero al parecer los países en desarrollo todavía deben resolver el reto que constituye proporcionar vacunas y formación a los pobladores que viven en las zonas más pobres y alejadas.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que puede ser causada por virus, hogos o bacterias. La causa más común de neumonía ocurre por la acción de la bacteria Streptococcus pneumoniae, a esta forma de neumonía le sigue la infección por acción de la bacteria Haemophilus influenzae de tipo b (Hib). Ambas formas de neumonía pueden tratarse con antibióticos, pero hay otras formas de neumonía que son causadas por virus, como en los casos que se originan por infección con el virus sincitial respiratorio y otros virus como el Pneumocystis jiroveci que ataca a niños menores de seis meses que padecen de VIH.

Se debe tener en cuenta que los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños pueden infectar los pulmones del niño después de ser inhalados. El vehículo de contagio pueden ser partículas de saliva expulsadas por la tos o el estornudo de una persona infectada. Se requiere mayor investigación sobre los agentes patógenos y sus vías de transmisión.

La OMS reporta que los casos de neumonía vírica suelen ser más numerosos que los casos de infección bacteriana. Los síntomas de una infección por neumonía son: respiración rápida o dificultosa, fiebre, escalofríos, tos, pérdida del apetito, sibilancia. De acuerdo a las recomendaciones de la OMS la inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía.

Erradicar la neumonía

De acuerdo al documento de la OMS «e calcula que el costo de tratar con antibióticos a todos los niños enfermos de neumonía en los 42 países más pobres del mundo es de unos 600 millones de dólares EE. UU. Tratar la neumonía en el África subsahariana y Asia meridional —donde se producen el 85% de los fallecimientos— costaría la tercera parte de esta cantidad, unos 200 millones de dólares».

La OMS viene trabajando en conjunto con la UNICEF en el «Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía (GAPP)» que plantea la prevención de la enfermedad procurando protección y vacunación de los niños, promover la lactancia materna para incrementar las defensas de los infantes y brindar tratamiento a los niños infectados a través de los centros de salud comunitarios, proporcionándoles los antibióticos y el oxígeno que necesitan para sobrevivir.

FUENTE:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs331/es/index.html