El National Health Service de Inglaterra ofrece en su website algunas recomendaciones para bajar de peso de forma saludable. La obesidad ya es un problema a nivel mundial y es necesario que las personas desarrollen actividades enfocadas a mantener un peso e índice de masa corporal (IMC) saludables. La primera recomendación del NHS está enfocada en lograr que las personas establezcan un programa de reducción de peso que les permita bajar entre 0,5 y 1 kilogramo por semana hasta lograr un IMC saludable. Adicionalmente, la entidad de salud recomienda a los adultos realizar al menos 150 minutos de actividad física, y las personas con sobrepeso u obesidad deberían establecer como meta personal alcanzar la misma cantidad de tiempo recomendada para los adultos, pero con una intensidad moderada.

La vida moderna nos bombardea con anuncios de comida, los alimentos poco saludables están al alcance de la mano, nuestro trabajo en la oficina requiere poca actividad física, las bebidas que tomamos tienen un alto contenido de azúcar, y en general llevamos estilos de vida muy sedentarios. Como consecuencia de la falta de actividad y la abundante ingesta de alimentos la mayoría de personas tiende a engordar. Para lograr reducir nuestro peso lo primero que se requiere es cambiar nuestros hábitos, buscar un estilo de vida más saludable y comprometernos a realizar mayor cantidad de actividad física y comer teniendo en cuenta una dieta balanceada.

La NHS advierte que la mayoría de dietas que buscan una rápida pérdida de peso no son efectivas en el largo plazo, porque el estilo de vida y la dieta que proponen no puede incorporarse a la rutina diaria de una persona para toda la vida. Usualmente las personas que terminan una dieta drástica retoman los viejos hábitos y vuelven a ganar peso rápidamente. Por esta razón los especialistas de NHS recomiendan seleccionar una dieta y rutina de ejercicios que podamos ejecutar por el resto de nuestra vida.

Comience hoy
Registre su Indice de Masa corporal (IMC), hay muchas herramientas en Internet que le permiten calcular su IMC ideal como por ejemplo indicemasacorporal.org. Si usted descubre que tiene sobrepeso procure adoptar hábitos saludables que le lleven a recuperar su peso ideal, si usted está en el rango de obesidad, procure perder entre el 5% y el 10% del peso actual.

Identifique esos alimentos poco saludables que suele consumir entre comidas, tal vez un chocolate o una bolsa de papas fritas le acompañan a diario en la oficina, reduzca los bocadillos ricos en grasas, sal o azúcar, cambie esos bocadillos por alguna fruta o algunos frutos secos.

Reduzca la cantidad de bebidas azucaradas que consume, puede reemplazar su bebida favorita por un vaso de agua con limón. Además tenga en cuenta que el alcohol es alto en calorías, por tanto procure reducir la cantidad de alcohol que consume.

Procure introducir caminatas en su rutina diaria, recuerde que caminar rápido es una forma de quemar calorías, procure introducir un trayecto que le exija al menos 10 mil pasos por día, no es tanto como parece.

Por último procure planificar su almuerzo del día de mañana con los alimentos que tiene en casa, procure preparar un almuerzo saludable. Puede consultar en Internet, hay muchos consejos disponibles para preparar una dieta saludable.

Durante la semana
Haga planes para comprar comida saludable, para poder preparar una dieta balanceada, usted debe contar con los ingredientes correctos en casa. Busque recetas saludables en Internet y planee sus compras en función de una dieta equilibrada.

A todos nos gusta comer una pizza o hamburguesa, pero puede optar por reemplazar esa comida por una alternativa saludable, con bajas calorías, preparada en casa. Si usted pide comida al delivery, procure seleccionar algo saludable.

Asuma el compromiso de hacer ejercicio, se recomienda que los adultos entre 19 y 64 años hagan por lo menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de moderada intensidad cada semana, como por ejemplo correr o ir en bicicleta.

Identifique sus «zonas de peligro» estos son momentos en los que fácilmente podrías caer en la tentación de comer mucha comida chatarra, con mucha grasa o azúcar. Haga planes, no se limite a ese tipo de comidas, pero tampoco sea tan estricto, un gusto una vez por mes no va mal.

Herramienta para calcular el IMC
http://www.indicemasacorporal.org/index.php

Fuente:
http://www.nhs.uk/Livewell/loseweight/Pages/start-losing-weight.aspx