El aspecto afectivo y sentimental es un factor importante para la salud de las personas, es un aspecto que afecta toda su vida porque es con la familia, amigos y pareja que la persona puede desarrollarse. En el caso específico de las parejas sentimentales hay que guardar un delicado equilibrio, pues cada persona vive en un mundo conformado por sus gustos, preferencias, aspiraciones, normas y valores. Lograr  dar un adecuado equilibrio a una relación sentimental es todo un arte.

Las parejas suelen tener momentos muy buenos a lo largo de sus vidas, pero también momentos muy malos. Pero las complicaciones en la vida en pareja no aparecen de la noche a la mañana, hay muchos indicios que indican que la relación se está deteriorando, y se puede corregir el curso de la relación para que no termine en un fracaso rotundo. Solo se trata de no cerrar los ojos a la realidad y mantener una actitud de comunicación abierta con la pareja, procurando dar equilibrio a todas las situaciones que parecieran desbordarse y complicar la relación de pareja.

Se requiere mucha paciencia, procurar resolver los problemas de pareja implica involucrar a ambos en la búsqueda de una solución, ceder en algunas cuestiones y procurar espacios en los que ambos puedan compartir resulta esencial. Destinar tiempo para resolver los problemas es el primer paso, porque si se opta por la separación al primer indicio de problemas la relación de pareja se tornaría muy inestable, pasar tiempo juntos para resolver un problema podría incluso ayudar a unirlos más en sus objetivos.

La vida en pareja requiere que ambos piensen en la felicidad de la pareja como un todo y no solo en la felicidad individual. Se requiere de un constante esfuerzo y creatividad para lograr mantener una relación sana y con esto salvaguardar la salud mental de las dos personas involucradas en una relación de largo plazo. La especialista Leslie Becker-Phelps reconoce 10 factores que le pueden ayudar a mantener una relación sentimental saludable, desde su perspectiva la pareja debería procurar mantener:

1.Atracción y respeto mutuo.
2.Hacer las cosas sólo para que el otro sea feliz.
3.Disfrutar y valorar el tiempo juntos, trabajando activamente para que esto ocurra.
4.La capacidad para demostrar y recibir afecto.
5.Un fuerte sentido de compromiso con la relación, la voluntad de seguir con la relación a través de los conflictos momentáneos y los períodos de falta de interés, o incluso para aceptar lo que no les gusta.
6.Comunicación efectiva y habilidades para resolver problemas.
7.El compromiso de trabajar a través de los conflictos y desacuerdos de una manera respetuosa, con una capacidad de perdón y aceptar el perdón.
8.Ser realista y procurar estar de acuerdo con las expectativas de la otra persona, con la voluntad de estar a la altura de esas expectativas.
9.Una filosofía compartida de vida, incluidos los valores y prioridades. Esto es muy amplio y muy importante. Por ejemplo, incluye las actitudes compartidas por la familia y amigos, y una filosofía compartida de los padres (para aquellos con niños).
10.Una relación sexual satisfactoria

No espere a que alguna situación incómoda llegue a transformarse en una crisis para actuar, lo mejor es conversar sobre situaciones que no dejan fluir la relación para resolver dichos aspectos y mejorar la relación. Nada es gratis, se necesita trabajar en cada punto.

Becker-Phelps agrega «Mientras se prepara para hablar con su pareja, considere estas preguntas: ¿En qué nivel puede mejorar su relación con cada uno de los factores antes mencionados? ¿Dónde se puede mejorar? Y, ¿qué otros factores cree usted que son importantes en su relación?».

Con información de: Leslie Becker-Phelps, PhD.
http://blogs.webmd.com/art-of-relationships/2011/09/10-essential-factors-for-a-healthy-relationship.html