Es recomendable brindar suplementación con vitamina A a niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años para reducir la prevalencia de morbilidad y mortalidad entre pacientes que padecen de déficit de dicha vitamina. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Dr Bhutta y su equipo de investigadores de la Universidad Aga Khan de Pakistán, tras analizar datos de más de 194 mil niños a los que se les suministró un tratamiento para paliar la deficiencia de vitamina A.

La suplementación con vitamina A resulta efectiva para reducir la mortalidad de niños entre los 6 meses y los 5 años de edad cuando se presenta déficit de esta vitamina. Tras analizar la información de diversas bases de datos , se identificó que el riesgo de muerte por cualquier causa disminuyó en un 24% en el grupo de pacientes receptor de suplementación, en 7 ensayos se identificó un 28% menos de muertes entre el grupo al que se le suministró la vitamina.

No se registró diferencia en el nivel de mortalidad por sarampión, sin embargo se observó menor morbilidad por esa enfermedad.  De igual forma no se registró menor mortalidad por enfermedades respiratorias o meningitis. El número de hospitalizaciones ocasionadas por diarreas o neumonía fue similar entre el grupo que no recibió suplementación y al que se le suministró vitamina A.

Solo se observó que algunos niños presentaron episodios de vómitos en las primeras 48 horas después de suministrarse la suplementación con vitamina A.

El déficit de vitamina A se presenta entre unos 190 millones de niños menores de 5 años, sobre todo en países en vías de desarrollo.  Los investigadores consideran que los efectos adversos que se presentan tras la suplementación con vitamina A son aceptables, pero aún son necesarios más estudios para determinar las dosis más adecuadas y la modalidad de administración que resulta más adecuada para pacientes pediátricos.