Los estudios realizados entre niños y adolescentes en Estados Unidos han determinado que hay una prevalencia de carencias de 25 hidroxivitamina D (25(OH)D). Según los análisis de la encuesta masiva NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey)  el 70% de la población padece de deficiencia o insuficiencia de dicha vitamina y que esa carencia se relaciona con la presencia de factores de riesgo cardiovascular de diversos tipos.

En esta encuesta se identificó que el 61% de la población de entre uno y 21 años de edad padece insuficiencia de 25(OH)D, mientras que el 9% padece deficiencia de la misma vitamina.

También se determinó que el déficit de Vitamina D es una situación prevalente a nivel mundial y afecta a cualquier edad. La Vitamina D regula  la absorción intestinal de calcio y el metabolismo de calcio y fósforo para mantener la homeostasis ósea y muscular.

En los niños la deficiencia de esta vitamina produce raquitismo, mientras que entre la población adulta puede generar diversos males que van desde la osteomalacia hasta el hiperparatiroidismo secundario con  pérdida de masa ósea; además aumenta el riesgo de caídas e incremento de fracturas, según el grado de deficiencia.

PROPIEDADES

La Vitamina D regula el crecimiento y la diferenciación de células vasculares lisas de los vasos sanguíneos, favorece la liberación de insulina, regula el crecimiento y estimula la diferenciación de monocitos macrófagos, células dendríticas y linfocitos que favorecen la tolerancia inmunológica.

En los últimos años los investigadores han vinculado a la Hipovitaminosis D (deficiencias de Vitamina D) con enfermedades autoinmunes, Diabetes Mellitus Tipo 2, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca congestiva, cáncer e hipertensión arterial.

En el análisis se puso en evidencia uno de los efectos menos conocidos de la Vitamina D como la liberación de insulina por la célula pancréatica. A los pacientes que se les  apoyó recomendándoles un tratamiento con Vitamina D demostraron mejoras en la primera fase de la secreción de insulina.

Los estudios epidemiológicos y experimentales sugiere una relación entre Hipovitaminosis D y otras enfermedades autoinmunes como enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoidea y lupus eritematoso sistémico.

Otro aspecto poco conocido es el efecto que ejerce sobre el crecimiento de células normales y tumorales. Numerosos estudios epidemiológicos demostraron una mayor prevalencia y un peor pronóstico en diversos tipos de cáncer con relación a menor exposición solar. La hipovitaminosis D se asociaría a mayor riesgo y peor pronóstico en cáncer de mama, próstata y colon.

Por último los análisis y estudios han determinado que la Hipovitaminosis D podría jugar un rol adyuvante en el desarrollo de otras enfermedades además de las clásicas, aunque todavía se requiere mayor investigación científica.