Se sabe que el Calcio resulta esencial para mantener una buena saludósea en niños, pero aún no se ha determinado cuál podría ser la ingestadiaria óptima de calcio para los infantes, en especial cuando se tratade recomendar el consumo de alimentos lácteos. Especialistas de laUniversidad de Carolina del Sur en Estados Unidos decidieron realizarun análisis de diversos estudios en los que se realizó un seguimientode la evolución de pacientes durante la administración de una dieta consuplementación de calcio o productos lácteos.

Los investigadores analizaron diversos estudios para determinar si el consumo de Calcio o lácteos tenían impacto sobre el contenido mineral óseo corporal total (CMO-CT). Inicialmente se realizó la combinación de datos de 21 ensayos controlados, en los que se utilizó el CMO-CT como medida de evolución de los pacientes. Este análisis tuvo como resultado un incremento de 2g, cifra que no resulta estadísticamente significativa al comparar a los grupos que se les proporcionó Calcio en sus distintas variantes, frente a los grupos de control. Se determinó también que la administración controlada de lácteos o calcio tenía un impacto pobre en el contenido mineral óseo entre los sujetos que ya mantenían una ingesta de Calcio o de lácteos con niveles normales o cercanos a la normalidad.

Se realizó además un análisis de la información contenida en tres informes en los que se involucró a sujetos con una baja ingesta de calcio en cualquiera de las formas consideradas en el estudio, y se determinó que en estos grupos se conseguía un impacto significativo al realizar una intervención y suministrarles calcio en forma controlada. En el grupo de bajo consumo de Calcio se consiguió un promedio resumido de contenido mineral óseo corporal total de 49 g (24,0 – 76.6), cifra que resulta estadísticamente significativa.

Al realizarse la agrupación de datos de dos estudios controlados en los que se utilizaron suplementos de calcio o lácteos en conjunto con vitamina D, se alcanzó también un incremento del CMO de la columna lumbar, que en promedio alcanzó los 35g (-6,8 – 41,8). No fue posible realizar un análisis de los resultados de otros estudios por la falta de datos en los que se utilizaran medidas del CMO.

Como conclusión, el estudio destaca que en el caso de niños con un reducido consumo de Calcio, el suministro controlado de este nutriente, sea con o sin vitamina D, incrementa significativamente el contenido mineral óseo corporal total y de la columna lumbar.
Contacto:

Huncharek M, Muscat J, Kupelnick B.

Division of Preventive Medicine, University of South Carolina School of Medicine, Columbia, SC, 29209, USA.