Obesidad y Nutrigenética

Autora: Ruth García Moro
Máster Internacional en Nutrición y Dietética – Universidad de León.
De acuerdo con la OMS, la obesidad afecta a unos 400 millones de personas, convirtiéndose en uno de los problemas más importantes de salud pública en el mundo.
Según esta institución en el 2005 había 1600 millones de adultos (>15 años) con sobrepeso y 400 millones de adultos obesos. En ese mismo año había al menos en todo el mundo 20 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso. La OMS hace una proyección que para el 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso, y más de 700 millones con obesidad.

En las últimas décadas la prevalencia de la obesidad ha ido en aumento especialmente en países industrializados y sigue avanzando de manera alarmante en los países en vías de desarrollo.

En España la obesidad afecta aproximadamente a un 15% de la población siendo un rasgo preocupante su avance en la población infantil.

La etiología de la obesidad es multifactorial y se ve afectada por diversos factores como el medio ambiente, el sedentarismo, la ingesta calórica excesiva o la genética. Hasta ahora el fracaso terapéutico del tratamiento de la obesidad es importante, por lo que el avance de la comprensión de los factores implicados y su abordaje están en continua investigación. El desarrollo de la genética molecular ha permitido la comprensión de parte de los mecanismos que intervienen en la genética de la obesidad; así como los genes del ser humano se han modificado solo un 1,6% desde los primates, los hábitos alimenticios y de comportamiento han cambiado sensiblemente.

Se sabe que estos cambios en la dieta producen mutaciones y polimorfismos en respuesta individual del organismo a los nutrientes. El conocer estas mutaciones y polimorfismos implicados en la obesidad permitirá realizar un tratamiento terapéutico adecuado, personalizando la dieta en función a los genes.

Objetivos Generales:

– Realizar una revisión sobre la información actual en la nutrigenómica de la obesidad y obtener conocimientos en un campo que será el futuro de la nutrición y el abordaje terapéutico de la obesidad.

Objetivos Específicos:

– Reconocer la relación entre los genes-ambiente y la obesidad con el fin de valorar esta patología desde una óptica más amplia.
– Obtener información actualizada para formar un criterio sobre la aplicabilidad actual de la nutrigenómica en el tratamiento terapéutico de la obesidad.

Contenido.

Obesidad.- Presencia de un exceso de grasa corporal; se considera que la cantidad de grasa corporal es excesiva cuando muestra un riesgo para la salud.

Hoy existen distintos métodos para evaluar la grasa corporal, algunos de estos son, la Antropometría, Densitometría, Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Ultrasonidos, etc. De acuerdo a la OMS, el índice de masa corporal (IMC) constituye la medida tanto individual como poblacional más útil para identificar el sobrepeso y la obesidad.
Se define como sobrepeso un IMC mayor o igual a 25 y obesidad como un IMC mayor o igual a 30.

Aunque estos datos solo sirven de referencia en la población adulta, existen pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC superior a 21.

Para la población infantil y juvenil, los datos o tablas de crecimiento son útiles para determinar el IMC. En la población infantil el IMC equivalente a percentiles entre los 85 y el 95 se consideran población con sobrepeso y los percentiles superiores a 95 son considerados obesos.
Nota: Para ver las tablas y otros datos, recomendamos descargar la tesis.

En el estudio del paciente obeso es necesario conocer la distribución de la grasa, no solo la cantidad, ya que está relacionada directamente con la morbilidad y el riesgo cardiovascular, es por eso que se distingue por tres tipos de obesidad:

– Obesidad mixta: aquella en que el exceso de grasa corporal se halla sin predominar en ningún área concreta.

– Obesidad androide: es la más frecuente en varones, está asociada a la hipertrofia e hiperplasia de las células del tejido adiposo perivisceral, que son metabólicamente más activos, ya que aumentan la liberación de ácidos grasos a la circulación portal, afectando al aclaramiento de insulina a nivel hepático, provocando importantes alteraciones metabólicas. Se representa por la forma de una manzana.

– Obesidad ginoide: aquella que acumula la grasa a nivel de caderas y muslos, siendo mucho menor la grasa perivisceral, se representa por la forma de una pera. Este tipo de obesidad es más frecuente en mujeres.

Genética.- Es una ciencia que estudia la herencia biológica de caracteres específicos. Las diferencias entre los distintos individuos y las funciones fisiológicas vienen dictadas por la información genética contenida en el ADN.

Nutrigenética.- Es la disciplina que estudia la respuesta fenotípica a la dieta en función del genotipo de cada individuo. Se preocupa de la influencia genética (presencia de polimorfismos) sobre la utilización de los nutrientes por el organismo.

Nutrigenómica.- Es la disciplina que estudia los mecanismos moleculares que explican la distinta respuesta fenotípica a la dieta en función del genotipo de cada individuo, cómo los nutrientes regulan la expresión de los genes y cómo los polimorfismos afectan a la expresión y la regulación de esos genes. La nutrigenómica se suele asociar a la idea de «nutrición personalizada» o «nutrición individualizada»

Obesidad y Genética.

Los vínculos entre los genes, los factores ambientales, la fisiología, el comportamiento y el balance energético son un sistema complejo, la presencia de polimorfismos, como los relacionados con el control de la ingesta y la saciedad, o el mantenimiento energético pueden predisponer a la obesidad.

En la tesis se desarrollan distintos estudios y patologías de la obesidad, así como también los genes que producen este desorden y como se pueden tratar. Conclusiones y demás temas se pueden obtener descargando esta excelente tesis.

Ver tesis completa.

Esta tesis ha sido publicada bajo Licencia Creative Commons (by-nc)

Ruth García Moro, Valencia – España, realizó el Máster Internacional en Nutrición y Dietética – Universidad de León.

Dra. Ruth García Moro
ruthgamo[@]hotmail.com