Día Mundial Contra el Acoso Escolar y Bullying

Hoy es el Día Mundial Contra el Acoso Escolar y Bullying, y FUNIBER se suma a esta lucha entrevistando a la Dra. (c) Vanessa Yélamos, que estará también el próximo jueves, día 6 de mayo, a las 17:00h (hora España), comentando sobre este tema en el webinar “Acoso en las aulas: bullying y ciberbullying, ¿cómo podemos intervenir?”, organizado por FUNIBER.

Vanessa Yélamos es Licenciada en Psicología y dispone de un Máster en Coaching Sistémico y un Máster en Coaching Integral. Actualmente investiga la influencia de la parentalidad positiva en la victimización del bullying y ciberbullying de alumnos de secundaria en España, en sus estudios doctorales.

vanessa-yelamos
Dra. (c) Vanessa Yélamos

 

Desde la creación de la fecha hasta hoy, es decir, en los últimos 8 años, crees que hemos avanzado en resolver los problemas asociados al acoso infantil y adolescentes en el ámbito educativo? 

Sí, creo que hemos avanzando en los últimos 8-10, pues actualmente, gracias a la concienciación social, a la reeducación que reciben las familias y los alumnos para un uso adecuado de las TIC’s, gracias a todo el trabajo que están haciendo la administración junto con los centros (creando protocolos o guías de actuación ante estos casos, facilitando un teléfono de denuncia y asistencia directa para denunciar estos casos de acoso, todo un equipo de profesionales que se ponen a disposición de estos casos, etc), creo que ahora se logra denunciar mucho más los casos de bullying o ciberbullying que suceden en los centros escolares.

Pese a ello, los datos que tenemos de los últimos estudios realizados, son alarmantes:

  • Según el último informe elaborado por la UNESCO (2019), casi uno de cada tres estudiantes (32%) ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela, al menos una vez en el último mes. En todas las regiones, excepto Europa y América del Norte, el acoso físico es el más común y el acoso sexual es el segundo tipo más común de acoso. En Europa y América del Norte, el acoso psicológico es el tipo más común de acoso. El ciberacoso afecta a uno de cada diez niños. Más de uno de cada tres estudiantes (36%) ha estado involucrado en una pelea física con otro estudiante y casi uno de cada tres (32,4%) ha sido agredido físicamente al menos una vez en el último año.
  • Si nos vamos a España concretamente, según el estudio realizado por Calmaestra para Save the Children (2016), el 9,3% de los alumnos adolescentes o preadolescentes (entre 10-13 años) encuestados, afirmaron haber sido víctimas de bullying en sus escuelas y el 6,3% de cyberbullying.
  • Por otro lado, según el informe de UNICEF (2018) señala que el 42,6% de las chicas afirman haber sido víctimas de algún tipo de violencia o acoso sexual online, frente a un 35,9% de los chicos. Algunos estudios (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017-2018) aseguran que cuatro de cada diez escolares sufren agresiones, en un grado u otro, y periódicamente surgen las voces de alarma que denuncian que se trata de un problema que, lejos de disminuir, aumenta año a año. Sólo desde noviembre de 2017 a noviembre de 2018, se registraron en España 1229 casos, lo que habla de un aumento en torno al 22 % anual (ONG Internacional Bullying Sin Fronteras 2017-2018).
  • Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística de España (2020), nos ofrece los datos de que el 6,9% de los estudiantes españoles entre 12 y 16 años, consideran ser víctimas de ciberacoso, en los últimos 2 meses.
  • La reflexión y las soluciones se hacen indispensables ante esta problemática, pues según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a Naciones Unidas (2017-2018), el bullying se cobra alrededor de 200 mil suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años.

 

¿Qué factores favorecen al bullying en el ambiente escolar? 

Cierto es que existen factores de riesgo que pueden ayudar o favorecer la aparición del bullying-ciberbullying:

Factores de riesgo de carácter personal

  • En la víctima – Existen una serie de características que pueden aumentar las probabilidades de convertirse en víctima de acoso y, sobre todo, ayudan a que la situación permanezca invisible para profesores y padres, haciendo muy complicada su resolución:

Rasgos físicos o culturales distintos a los de la mayoría: minorías étnicas, raciales y culturales.

Sufrir alguna discapacidad física o psíquica.

Personalidad introvertida, poco comunicativa.

  • En el agresor – Los factores relacionados con el perfil del agresor

Ausencia de empatía: incapacidad para ponerse en el lugar de las otras personas.

Baja autoestima: percepción negativa de sí mismo.

Impulsividad: falta de control de los impulsos que lleva a actuar y decir las cosas sin pensar.

Egocentrismo: exagerada exaltación de la propia personalidad, por lo que la persona se considera el centro de atención.

Fracaso escolar: bajo rendimiento en los estudios, que puede llevar al absentismo y/o abandono escolar o a la repetición de curso.

Consumo de alcohol y drogas.

Trastornos psicopatológicos: trastornos de conducta, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA), trastorno negativista, desafiante y trastorno disocial, trastorno narcisista, etc.

Antecedentes familiares de violencia.

Asociado con estos factores, el perfil tipo del acosador sería el siguiente: persona físicamente fuerte, impulsiva, dominante, con conductas antisociales y con una ausencia total de empatía con sus víctimas.

 

Factores familiares: A veces, los acosadores imitan comportamientos y pautas aprendidos de sus padres (uno de los principales agentes socializadores de los hijos, junto con la escuela), por lo que los entornos familiares desestructurados o con antecedentes de violencia doméstica favorecen la aparición de la figura del agresor escolar o la refuerzan Así mismo, un ambiente familiar excesivamente proteccionista o con escasa comunicación o demasiado permisivo (con falta de normas y pautas) pueden constituir factores de riesgo para las víctimas.

 

Factores socio-culturales: 

Entorno socio económico precario.

Bajo nivel cultural.

Baja calidad de la enseñanza.

Alta presencia de contenidos violentos en medios de comunicación, vídeo juegos, etc.

Justificación social de la violencia como medio para lograr ciertos objetivos

 

De acuerdo con datos de la Asociación Portuguesa contra la Obesidad Infantil (APCOI), durante el confinamiento provocado por el COVID-19, el acoso escolar a niños con sobrepeso o obesidad se agravó a través de las redes sociales. Según esta estimación, 1 de cada 5 niños informó haber sido víctima de un ataque de cyberbullying por primera vez. ¿Es el cyberbullying más complicado que los casos de bullying que ocurren presencialmente?

No es que el ciberbullying sea más complicado que el bullying, pues ambos son sucesos de acoso, que tienen consecuencias en la víctima. Pero el ciberbullying es más duro que el bullying, en el sentido que cuando hay un acoso presencial, en el momento que la víctima sale del centro, acaba sus clases, la situación de acoso cesa, desaparece temporalmente hasta el siguiente día que el menor acude a la escuela. Entonces, durante ese tiempo que el menor no está en el centro, que no está expuesto a sus compañeros-acosadores y a esa situación de acoso, está tranquilo, podríamos decir que está como «a salvo». Se siente a salvo, hasta que llega el momento de volver a la escuela.

Sin embargo, el ciberbullying es un acoso continuo, que no cesa nunca, independientemente que el menor esté o no en el centro, sea día entre semana o fin de semana. Al ser un acoso a través de las redes sociales, éstas están ahí las 24 horas, los 365 días del año. Por tanto, sucede continuamente, tanto si el menor está en la escuela, como si está fuera de ella, por ejemplo por la tarde cuando está en casa haciendo sus tareas o jugando, cuando está de fin de semana, etc.

Además, otra de las cosas que hace que el ciberbullying sea más complejo y duro, a la vez, es que un caso de ciberbullying el caso puede tener una visibilidad mayor debido al uso de las redes sociales, alcanzado a muchas más personas, agravando, de esa forma, la situación de la víctima.

¿Abordarás estos temas de manera más profunda en el webinar?

Abordaré estos y otros temas en el webinar del próximo jueves, 6 de mayo. Acoso en las aulas: bullying y ciberbullying, ¿cómo podemos intervenir? 

Por ejemplo se ofrecerán pautas o indicadores, que ayuden a detectar una posible situación de bullying y ciberbullying. También se ofrecerá una revisión de los principales programas que están activos en España, para la prevención e intervención del bullying y ciberbullying y se van a compartir una serie de recomendaciones a las familias, a modo de abordar estos temas con sus hijos.

 

 

La conferencia es gratuita y abierta a todas aquellas personas interesadas en la temática, y se transmitirá en directo en cada país en los que FUNIBER tiene presencia.

Los horarios de retransmisión se pueden consultar en este enlace.

Para participar, inscríbete aquí:

Inscripción al webinar Acoso en las aulas: bullying y ciberbullying, ¿cómo podemos intervenir?