Opiniones FUNIBER: Cómo combatir las consecuencias del cambio climático

Una de las principales consecuencias del cambio climático es el aumento de las temperaturas. Según organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), y tras el acuerdo de París del 2015, se prevé una subida de hasta 4 grados centígrados de aquí al 2100. ¿Cuáles serán las consecuencias más inmediatas de este aumento de las temperaturas?

Tulassy Rico, tutora del Área de Medio Ambiente de la Red Universitaria con la que colabora FUNIBER, explica en esta entrevista cómo los efectos del cambio climático afectarán al medio ambiente, y qué tipo de medidas deben adoptarse para hacer del planeta un lugar sostenible y respetuoso con el resto de seres vivos.

La degradación de los océanos

“La pérdida de las zooxantelas provoca la muerte de los corales, y estos son una de las bases de la biodiversidad que se da en los océanos”, afirma Rico, licenciada en Biología por la Universidad Distrital José Francisco de Caldas (Bogotá, Colombia). La degradación de los océanos está estrechamente vinculada con la disminución del fitoplancton, que es la base del alimento de muchas especies marinas. “De esta forma, se altera la cadena trófica de los animales repercutiendo directamente en la pesca”, concluye.

La sobreexplotación de la pesca y otras actividades extractivas, el desarrollo costero, la contaminación y el turismo son algunas de las principales amenazas para la protección de las áreas marinas. Desde la Maestría en Cambio Climático, patrocinada por FUNIBER, se busca formar a profesionales críticos de distintos sectores para dar respuesta a estas problemáticas a escala global.

Pese a los esfuerzos gubernamentales, los océanos continúan funcionando como “cubos de basura globales” a pesar de los esfuerzos aunados en la Conferencia de los Océanos, organizada por la ONU en Nueva York en junio de 2017. A continuación, Tulassy Rico comenta también la investigación realizada por Karumbé, centro de tortugas marinas en Uruguay:

La extinción de especies animales

Otra de las consecuencias del cambio climático es el proceso de extinción animal, que se ha visto acelerado en los últimos ciento cincuenta años. A lo largo del siglo XX, casi la mitad de los mamíferos han visto reducidos sus ejemplares en un 80%. “Esto se produce por la tala indiscriminada de árboles que implica la destrucción del hábitat de innumerables especies, así como la contaminación de los recursos hídricos y del aire”, comenta Rico. Un ejemplo de este proceso de extinción animal es el caso del guepardo.

Pero, ¿cómo hacer frente a estos grandes desafíos? Según Rico, la lucha contra el cambio climático pasa por “crear conciencia en la población” y gestionar de una manera más eficiente y eficaz la gran cantidad de residuos que se generan. “No somos los dueños o seres superiores del planeta, sino una especie más entre muchas otras y debemos aprender a convivir y coexistir con las demás especies”, concluye.

Otra de las áreas vinculadas al cambio climático es la de las energías alternativas a los combustibles fósiles. En esta línea, la Maestría en Energías Renovables, patrocinada por FUNIBER, aboga por la diversificación energética y la búsqueda de la máxima eficiencia.

Para más información sobre el proyecto con tortugas marinas realizado en Uruguay, pinche aquí.

Foto: Todos los derechos reservados.