Ciencia para el cambio climático

El cambio climático, uno de los principales desafíos de la humanidad, puede servirse de la ciencia para hallar una solución

El medio de comunicación Sostenibilidad Para Todos, menciona que la solución para disminuir los efectos del cambio climático se encuentra en la ciencia. Específicamente en “el estudio de agentes y entes biológicos situados en el extremo opuesto de la escala: genes, proteínas y otras biomoléculas que parecen infinitamente pequeñas”. 

Emisiones de metano

Un ejemplo de aplicación de la ciencia se encuentra en las prácticas agrícolas. Una parte considerable de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero con repercusiones negativas para el medio ambiente, proviene principalmente del método  de cría del ganado. En este caso, la biología molecular puede ser utilizada para desarrollar nuevos alimentos que permitan disminuir la producción de metano sin reducir su calidad.

Combustibles

Por otro lado, en el caso de los combustibles fósiles (carbón , petróleo y gas natural), una alternativa para reducir las emisiones de gases es utilizar biocombustibles a partir de los avances en el campo de la biología sintética y la biología de sistemas. 

Ligado a lo anterior, es necesaria una reducción del carbono presente en la atmósfera. Esto puede lograrse  por medio de un estudio en profundidad de organismos como plantas, algas y procariotas, así como de sus mecanismos moleculares.

Biodiversidad

Debido a las acciones del ser humano, el mundo se enfrenta a una extinción a gran escala y a una pérdida de ecosistemas. Muchas alteraciones son irreversibles; sin embargo, con la ayuda de la comunidad científica es posible entender los cambios y establecer sistemas de alerta con el objetivo de disminuir o evitar futuros cambios o pérdidas. 

“La biología molecular aporta conocimientos en este ámbito del cambio climático con sus estudios sobre la forma en que las diferentes especies de seres vivos se adaptan, prosperan o disminuyen cuando el entorno se modifica”.

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: ¿Cómo puede la ciencia de las cosas pequeñas ayudar en un reto tan grande como el cambio climático?

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Conoce la opinión del alumno becado por FUNIBER, Óscar Noel Molina Castillo, sobre sus estudios en la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales