La relación entre las catástrofes naturales en todo el mundo

Un reciente informe de la ONU explica cómo los desastres en todo el mundo pueden estar interconectados.

Este equipo de investigadores estudió 10 catástrofes ocurridas durante 2020 y 2021 y analizó sus causas y efectos. También investigaron el calentamiento histórico de la Tierra que demostró el impacto humano que ha provocado el calentamiento del clima a un ritmo impactante. 

Algunas de estas catástrofes fueron el ciclón Amphan en la frontera de la India y Bangladesh, la pandemia COVID-19, las bajas temperaturas en Texas, los incendios forestales en el Amazonas y nueve tormentas en Vietnam. 

A través de un examen más detallado de estas diversas catástrofes, el equipo de la Universidad de la ONU ha encontrado claras conexiones. Por ejemplo, debido a las altas temperaturas en el Ártico, el aire más frío se trasladó a Norteamérica y congeló Texas. Luego, mientras la gente se refugiaba del ciclón Amphan, hubo un pico de casos de COVID-19 debido a la proximidad de la gente. 

El informe encontró tres causas para estas catástrofes: las emisiones de gases de efecto invernadero, la insuficiente gestión del riesgo de catástrofes y la deforestación. Estas emisiones de gases de efecto invernadero, que aumentan la contaminación, también contribuyen al cambio climático que provoca un tiempo imprevisible. Luego, cuando llegan estos desastres, las zonas no están preparadas para afrontar el clima. Como resultado, se destruyen edificios y muere gente. Además, la deforestación crea muchos problemas, como el cambio climático, que contribuye en gran medida a las catástrofes naturales. 

A pesar de esta grave situación, el informe es optimista al afirmar que, al igual que las causas están interrelacionadas, también lo están las soluciones. Por ejemplo, si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, se pueden evitar muchas catástrofes y se protege el ecosistema. 

En FUNIBER, puedes tener la oportunidad de aprender más sobre la gestión medioambiental y sobre cómo las actividades humanas contribuyen a los desastres naturales. Algunos de los cursos universitarios que patrocina son

Fuentes: Human activity the common link between disasters around the world, says UN report

Effects of Deforestation

Foto: Todos los derechos reservados