Se crea un nuevo océano en el Día Mundial de los Océanos

Según los cartógrafos, el agua que rodea a la Antártida es lo suficientemente distinta de los otros cuatro océanos como para merecer su propio nombre.

Desde 1915, cuando National Geographic comenzó a crear mapas, ha reconocido cuatro océanos: el Atlántico, el Ártico, el Índico y el Pacífico. A partir del 8 de junio de 2021, y coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, la organización comenzó a reconocer el Océano Austral como el quinto océano del mundo. El Océano Austral rodea la Antártida en el Polo Sur hasta los 60 grados de latitud sur. 

“El Océano Austral ha sido reconocido por los científicos desde hace mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo a nivel internacional, nunca lo reconocimos oficialmente», dice el geógrafo de la National Geographic Society, Alex Tait. 

El debate en torno al Océano Austral ha sido constante durante muchos años. Los geógrafos discuten si hay suficientes pruebas de que el Océano Austral es diferente de los demás océanos. 

Al nombrar el Océano Austral, los geógrafos esperan aumentar la conciencia pública y fomentar la conservación.

Las diferencias del Océano Austral

“Siempre los hemos etiquetado, pero lo hacíamos de forma ligeramente diferente [a otros océanos]”, dice Tait: “Este cambio fue dar el último paso y decir que queremos reconocerlo por su separación ecológica”. 

El Océano Austral se define de forma diferente a los cuatro océanos existentes, lo que contribuyó al debate sobre su reconocimiento oficial. Otros océanos se definen por los continentes que los rodean. Por ejemplo, el Océano Atlántico está rodeado por las Américas al este y por África y Europa al oeste. El Océano Austral está definido por una corriente. 

La Corriente Circumpolar Antártica se estableció hace aproximadamente 34 millones de años, cuando la Antártida se separó de Sudamérica. Las aguas de la corriente son más frías y menos saladas que las de los océanos más septentrionales. 

Esta corriente también transporta más agua que cualquier otra corriente oceánica. El Océano Austral atrae las aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico para ayudar a crear un sistema de circulación que transporta el calor por todo el planeta. El agua más fría y densa se hunde en el fondo del océano cerca de la Antártida, lo que ayuda a almacenar el carbono en las profundidades del océano.  

Biodiversidad en el Océano Austral

Miles de especies marinas viven en el Océano Austral y en ningún otro lugar, como las ballenas, los pingüinos, y las focas. Muchos otros animales también utilizan el Océano Austral, como las ballenas jorobadas que se alimentan de krill en esa zona y luego emigran al norte durante el invierno.  

La National Geographic Society espera promover la conservación del Océano Austral llamando la atención sobre él. Los impactos de la pesca industrial han sido una preocupación para la zona durante muchos años. Al nombrar el Océano Austral, los niños empezarán a conocer mejor la zona y sus características distintivas.

“Creo que uno de los mayores impactos es a través de la educación”, dice Tati. “Los estudiantes aprenden información sobre el mundo oceánico a través de los océanos que se estudian. Si no se incluye el Océano Austral, no se aprende lo específico que es y lo importante que es”. 

FUNIBER patrocina múltiples programas de universidades que forman parte de la red universitaria en la que participa. Los programas están orientados a profesionales interesados en adquirir conocimientos y herramientas para trabajar en las áreas de estudios ambientales y muchas otras. Por ejemplo, la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina dota a los estudiantes de las competencias necesarias para diseñar planes de gestión sostenible de las zonas costeras y ser capaces de aplicar medidas correctoras en zonas contaminadas. 

Fuentes: La corriente circumpolar antártica, There’s a new ocean

Foto: Todos los derechos reservados.