Transparencia en la producción de mariscos para consumidores

Un proyecto de la Unión Europea, finalizado recientemente, buscó solucionar problemas que tenían los consumidores con sostenibilidad y transparencia al comprar mariscos.

Los estudios más recientes indican que las demandas globales para comida se duplicarán para el año 2050. Un desafío importante que el mundo tiene ahora es saber cómo satisfacer estas demandas por alimentos mientras produce comida que sabe bien. Además, las productoras globales deben evitar el daño al medio ambiente y también la gente que produce y come la comida. 

No es un secreto que los mariscos es uno de los platos más populares en las culturas de todo el mundo. Los mariscos tienen mucha proteína y están llenos de vitaminas y nutrientes, como vitamina B12 y vitamina D, lo que genera interés en su consumo. SEAFOOD TOMORROW es un proyecto para desarrollar métodos sostenibles de producción de productos del mar. Estos métodos deberían ser fáciles de rastrear para los consumidores al mismo tiempo que mantienen la producción a escala con las demandas. 

Además de su apetecible sabor, los mariscos también son necesarios para apoyar las dietas de la creciente población mundial. SEAFOOD TOMORROW contó con colaboradores de 19 países, incluidos algunos institutos de investigación, pequeñas y medianas empresas y grupos de interés en mariscos. Estas organizaciones se unieron para hacer mariscos sostenibles y seguros en el futuro cercano una realidad para consumidores y productores.  

El proyecto se centró en cuatro elementos principales sobre la producción de mariscos – sostenibilidad, seguridad, calidad y transparencia. Dr. António Marques, investigador senior en el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y el coordinador de SEAFOOD TOMORROW señala que la producción de mariscos ha cambiado mucho últimamente. 

«La producción está pasando de captura de peces salvajes a acuicultura, con todos los cambios de calidad que esto trae», dijo Marques. 

Este cambio trae nuevos desafíos a la producción sostenible, entre estos, preparar la  alimentación de los peces que ahora se cultivan en granjas, en lugar de capturar los peces que ya se alimentan en sus hábitats naturales. Actualmente, la acuicultura se basa en piensos producidos a partir de proteínas de pescado, mientras que el equipo SEAFOOD TOMORROW exploró el uso de piensos extraídos de algas.

«Estos piensos tienen un impacto menor en el medio ambiente y una alternativa económicamente viable a los otros piensos existentes», dijo Marques y añadió: «estos apoyan el crecimiento y la expansión de la producción de mariscos en Europa. Además, estos son ricos en nutrientes esenciales cómo yodo, selenio y ácidos grasos omega-3. Esto deja a los mariscos que se cultivan con estos piensos enriquecidos y mejores para la salud de los consumidores». 

 

Una herramienta nueva

SEAFOOD TOMORROW produjo la herramienta  FishChoice para que sea más fácil para los consumidores ver cualquier riesgo de comer mariscos. Esta herramienta está diseñada especialmente para los grupos más vulnerables por contaminación de mariscos como los niños, los adultos mayores y mujeres embarazadas. 

FishChoice ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre sus ingestas nutricionales y cualquier posible factor de riesgo al consumir mariscos contaminados. Se recomienda que los adultos mayores deben consumir dos o tres porciones de mariscos cada semana, pero deben tener cuidado, y elegir consumir mariscos con bajas tasas de contaminación.

El proyecto colaboró con varias instituciones de investigación global y  escuelas culinarias para crear nuevos platos de mariscos con especies sostenibles y menos conocidas. Estos platos fueron diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de determinadas poblaciones que se benefician en comer mariscos, especialmente los adultos mayores. 

Este proyecto desarrolló también nuevas formas para producir salmón ahumado y paté de salmón con al menos una reducción del 25% en sodio sin comprometer el sabor, la calidad o la seguridad. Como se ha demostrado, las dietas altas en sodio pueden causar muchos problemas cardiovasculares y cognitivos, especialmente en adultos mayores.

FUNIBER patrocina múltiples programas de universidades que forman parte de la red universitaria en que participa. Los programas son orientados para profesionales interesados en adquirir conocimientos y herramientas para trabajar en las áreas de estudios ambientales o salud y nutrición, entre otras. Por ejemplo, la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética equipa a los estudiantes con las habilidades de organizar asesoramiento nutricional para necesidades específicas. 

FUENTES: Tasty safe seafood, 

SEAFOOD TOMORROW,

Nutrientes de pescado,

Soluciones industria pesquera,

Seafood consumer fact sheet

FOTO: Todos los derechos reservados.