En 2060 el deshielo de la Antártida alcanzará su punto crítico

En 2060 el deshielo de la Antártida alcanzará su punto crítico según un grupo de científicos de las universidades de Rutgers y Massachusetts Amherst.

Estos expertos indican que las actuales políticas internacionales pueden llegar a provocar un calentamiento global de tres grados. Este aumento aceleraría la subida del nivel del mar debido a un rápido retroceso de la capa de hielo entre 2050 y 2100.

En este escenario probable, el riesgo de que las plataformas de hielo alrededor del perímetro de la capa de hielo se derritan crecerían significativamente y su colapso desencadenaría un rápido derretimiento de la Antártida.

Posibles escenarios 

El estudio de este deshielo valora diferentes escenarios posibles acerca del calentamiento en la Antártida:

  • Escenario optimista. Las temperaturas de 1,5 y 2 grados aumentarían el nivel del mar de 6 a 11 centímetros en 2100.
  • Escenario pesimista. Si se mantiene el rumbo actual hacia los 3 grados, los expertos apuntan hacia un deshielo asegurado. 

Deshielo de la Antártida

En un supuesto 2300 sin medidas de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la aportación de la Antártida a la subida del mar alcanzaría los diez metros.

Y es que a medida que aumenta el calentamiento, las plataformas de hielo antárticas adelgazan. En consecuencia, el agua del deshielo puede profundizar las grietas existentes y hacer que se desintegren por completo, aumentando el nivel del mar.

El autor principal del estudio, Rob DeConto, destaca que “si el mundo sigue calentándose, los enormes glaciares de la Antártida podrían empezar a comportarse como sus homólogos más pequeños de Groenlandia, lo que sería desastroso en términos de aumento del nivel del mar”.

FUNIBER promueve los estudios en el área medioambiental, con programas como la Maestría en Cambio Climático o la Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental para la formación de profesionales interesados en ampliar sus conocimientos acerca de la conservación del medio ambiente. 

Fuente: El deshielo de la Antártida alcanzará su punto crítico en 2060

Foto: todos los derechos reservados.