Se venden tierras de la Amazonia en las redes sociales

A principios del mes pasado, la cadena de noticias BBC publicó un informe resultante de una investigación periodística que revelaba cómo algunas parcelas de tierra situadas en la selva amazónica de Brasil se vendían en anuncios en Facebook.

La BBC descubrió que estas ofertas podrían equivaler a 1.000 campos de fútbol.

La noticia sorprendió a los órganos legislativos del país, que ordenaron una investigación más profunda para comprender mejor el esquema que hay detrás de estas ventas ilegales. Las zonas que se vendían estaban situadas en bosques nacionales y algunas parcelas en tierras protegidas para reservas indígenas.

Un ejemplo es un anuncio realizado por una persona llamada Alvim Souza Alves, que vendía una parcela dentro de la reserva indígena Uru Eu Wau Wau, por unos 23 mil dólares. Esta zona se encuentra en una reserva con más de 200 personas de esta etnia.

Aunque la red social Facebook se mostró dispuesta a cooperar con las autoridades locales para encontrar a los autores de los anuncios, la empresa no dijo qué medidas tomaría para prevenir y detener este tipo de comercio ilegal.

Por otro lado, el gobierno actual, que ya ha demostrado su desinterés por las cuestiones de protección de las tierras indígenas, no ha dado muestras de actuar. Algunos activistas medioambientales creen, según el informe de la BBC, que el gobierno no tiene ningún interés en detener la venta ilegal de tierras en la Amazonia. Esta acción da credibilidad y más poder a los invasores de tierras, considera Ivaneide Bandeira, directora de la ONG medioambiental Kanindé, en declaraciones a la BBC.

Creen que quien está detrás de estas acciones es la industria ganadera del país, sector que ha sido apoyado por el gobierno federal.

Según el canal de noticias, la mayoría de los anuncios se encuentran en el estado de Rondônia, muy afectado por las actividades de deforestación, y con una fuerte presión de la agricultura y la ganadería.

FUNIBER promueve estudios en el área del medio ambiente, como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuente: Investigación de la BBC: cómo se venden ilegalmente terrenos de la selva amazónica en Brasil a través de Facebook

Foto: Todos los derechos reservados