¿Qué nos ha enseñado la pandemia sobre el medio ambiente?

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de relevancia la importancia de preservar el medio ambiente. Una de las enseñanzas que este virus nos deja es el avance hacia modelos de desarrollo más sostenibles.

Para evitar futuras emergencias sanitarias como la actual y cuidar de nosotros mismos, se hace indispensable primero cuidar el medio ambiente. Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el origen del coronavirus es una zoonosis debida a la intrusión humana en la naturaleza. 

La salud de la naturaleza 

Las evidencias científicas demuestran que las últimas epidemias tienen un origen común: la alteración y destrucción del hábitat natural por la producción agrícola. Según el comité de expertos creado por la OMS y el Banco Mundial, entre 2011 y 2018 se produjeron 1.500 episodios epidémicos en 172 países, la mayoría de ellos por contagio respiratorio. El Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), el Ébola o el Zika, entre otras. 

¿Volver a la normalidad? 

Para volver a la normalidad debemos definir primero a qué normalidad queremos volver. La antigua normalidad que incluye la sobreexplotación de recursos se hace insostenible. Debemos adoptar una postura de respeto y compromiso para disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo que la protegemos. El aumento de las actividades al aire libre a raíz de la pandemia es un hecho. Pero, cuando esto pase, el cuidado de los espacios naturales ha de permanecer en un primer plano. 

La importancia del campo y sus gentes 

Agricultores y ganaderos se encontraban poco antes de la pandemia en plena lucha por sus derechos. El trato recibido por parte de intermediarios y cadenas de distribución no era el merecido teniendo en cuenta que el campo y las personas que trabajan en él nos abastecen. Dependemos de ellos para vivir y, por este motivo, han de recibir un trato justo y proporcional a la importante labor que desempeñan. Más ayudas son necesarias, así como una reformulación del panorama de producción y distribución para garantizar la equidad. 

FUNIBER promueve los estudios en el área medioambiental, con programas como la Maestría en Cambio Climático o la especialización en Evaluación del Impacto Ambiental para la formación de profesionales interesados en ampliar sus conocimientos acerca de la conservación del medio ambiente. 

Fuente: Lo que la pandemia de covid nos ha enseñado sobre medio ambiente

Foto: todos los derechos reservados.