Crear un calentador solar con botellas PET

Un proyecto que se está desarrollando en Colombia trata de reutilizar las botellas de plástico PET para recoger el agua utilizada en los dispositivos de calefacción solar.

El ingeniero Ángel Bayona Ortiz está desarrollando un calentador solar que puede conservar el agua a 33 °C indefinidamente dentro de botellas de plástico. Como se ha explicado, este material tiene un alto coeficiente de transmisión térmica, es decir, es capaz de conducir energía.

Explica que si se mantiene la temperatura media, alrededor de 27 °C, «el colector se asegura de que el agua se mantenga caliente a 43 °C desde una espiral de mangueras». La temperatura del agua variará dependiendo del clima de la ciudad.

En el modelo creado por Bayona, es posible reutilizar el material de las botellas de plástico y lograr una energía completamente renovable para uso sanitario. «El calentador puede construirse del tamaño que se desee, variando la cantidad de agua caliente necesaria para el uso diario porque está armado con columnas de 6 botellas, con 2 metros de manguera cada una», explica.

La propuesta del ingeniero también es rentable, su fabricación tiene poca inversión y facilita la producción en masa. Con este dispositivo, la temperatura del agua del bañera, los grifos y las piscinas puede ser mejorada.

La Ingeniería Ambiental es una rama de la ingeniería encargada de proteger el medio ambiente contra los aspectos potencialmente dañinos de las actividades humanas mediante la búsqueda de alternativas que puedan mejorar la calidad del medio ambiente para la salud y el bienestar de los seres humanos.

La Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental promovida por FUNIBER trae un enfoque técnico de los diferentes problemas ambientales derivados de las actividades industriales y propone la adopción de soluciones sostenibles.

Fuente: Calentador solar, ahora con botellas PET

Foto: Todos los derechos reservados.