La gestión del agua debe ser una acción inmediata de los gobiernos y las políticas, advierte la FAO

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde una perspectiva global, los recursos de agua dulce disponibles por persona han disminuido en un 20% en dos décadas.

Se analizó el estado de estos recursos y de las poblaciones agrícolas y se puede consultar en un informe elaborado por la organización, publicado esta semana. El informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2020 destaca la importancia de producir más con menos recursos, especialmente en el sector agrícola, que es el que más agua utiliza.

El informe pide una mejora en la gestión del agua basada en políticas e instituciones sólidas que puedan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

El Director General de la FAO, QU Dongyu, comenta en el informe que es necesario abordar este problema con inmediatez y más audacia.

Para este manejo, es importante crear rutas de inversión para áreas áridas, basadas en un sistema de recolección y conservación, y para áreas irrigadas, a través de la modernización de sistemas de riego sustentables.

Según el informe, más de 3.000 millones de personas viven en zonas agrícolas con déficit alto o muy alto y escasez de agua. Entre estas personas, casi la mitad sufre una sequía más grave. Aproximadamente el 40% de estas personas se encuentran en Asia oriental y sudoriental, además de otras áreas como África del Norte, Asia Central y Asia Occidental.

FUNIBER promueve estudios en el área ambiental, como la Especialización en Gestión Integral del Agua, programa que aborda las soluciones de tratamiento, el uso racional del agua basado en la moderación en el consumo y la reducción de la contaminación.

Fuente: FAO: recursos de água doce disponíveis baixam mais de 20% em duas décadas

Foto: Todos los derechos reservados