Dispositivo produce agua limpia a partir de la humedad del aire

Obtener agua limpia y fresca de la humedad del aire. Esta es la propuesta de un dispositivo creado por investigadores del MIT y la Universidad de California, en Estados Unidos.

El prototipo desarrollado fue presentado en un estudio publicado en la revista Joule. Según los autores del artículo, este dispositivo es capaz de extraer agua del aire a través de la luz solar.

El mecanismo se calienta con la luz solar y cuando la temperatura cambia entre la parte superior calentada y la parte inferior sombreada, hace que el agua se libere y luego se condense en una placa de remoción.

Este invento es una mejora de un dispositivo anterior que, aunque era capaz de fabricar agua en cualquier lugar, incluso en las zonas más áridas, tenía problemas de acceso ya que requería materiales especializados capaces de purificar el agua, a un alto costo y difíciles de producir.

Con el nuevo dispositivo, este problema parece haber sido resuelto, según los investigadores. La solución encontrada fue zeolita, un material compuesto por aluminofosfato de hierro microporoso, un recurso fácil de encontrar.

Por ahora, este nuevo dispositivo demostró ser aún más eficiente porque duplicó la capacidad de producción de agua: 0,8 litros por día por metro cuadrado de superficie de colector solar y con un 20% de humedad del aire.

El dispositivo aún no está terminado. Los investigadores buscan ahora materiales aún más eficientes para perfeccionar el mecanismo. Por lo tanto, puede adaptarse a diferentes aplicaciones.

Los profesionales interesados en desarrollar proyectos que busquen soluciones eficientes a las demandas actuales pueden optar por estudios universitarios promovidos por FUNIBER como la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental o la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: Extraer agua potable desde el aire solo con energía solar

Foto: Todos los derechos reservados