Nueva plaga de saltamontes del desierto amenaza cultivos en Yemen

El saltamontes del desierto es una especie de saltamontes que viene causando daños en la agricultura de algunos países.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte de una nueva nube de este saltamontes que podría amenazar las plantaciones en Yemen. Esta plaga agrícola puede acabar con los cultivos y ejercer aún más presión sobre varias comunidades hambrientas de la región.

Según el agricultor Ar Rudud Village, en la provincia de Tarim, estos saltamontes acabaron con toda la plantación en cuatro días. «No dejaron más que ramas», dijo.

Estes saltamontes del desierto atacan los cultivos de rábano picante, cebolla, sésamo, dátiles y palmeras y causan pérdidas importantes a los agricultores.

La FAO dijo que está apoyando al Ministerio de Agricultura y Riego de Yemen para las operaciones que pueden controlar esta plaga. Por el momento se han conformado 393 equipos de campo en técnicas de control, prácticas de salud, seguridad y medio ambiente, además de una provisión de casi 15.000 plaguicidas

El saltamontes del desierto se reproduce a un ritmo acelerado si las condiciones son las adecuadas. Cada tres meses, un ciclo reproductivo multiplica la población por veinte. Un enjambre de esta plaga puede tener hasta 80 millones de langostas por cada kilómetro cuadrado. Según la FAO, un enjambre de un metro cuadrado tiene la capacidad de comer el cultivo que podría alimentar a 35.000 personas en un día.

Con el aumento de la sequía y la reducción de la vegetación disponible en algunas regiones, se ha venido provocando la migración de estos insectos, que se desplazan hacia las costas de Yemen y otras zonas de la península arábiga. Ahora, las nuevas generaciones también están comenzando a reproducirse en Etiopía y Somalia.

Los profesionales que deseen ampliar conocimientos y mejorar las herramientas de gestión ambiental pueden optar por cursar programas promovidos por FUNIBER, con cursos ofrecidos como la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental y la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental.

Fuente: “Las langostas se comieron todo en cuatro días”: la plaga que sume aún más en el hambre a Yemen

FAO faz alerta sobre surtos de gafanhotos do deserto no Iêmen e Nordeste da África

Foto: Todos los derechos reservados.